jueves 11 de agosto de 2011

Las evaluaciones internacionales de la calidad educativa en el tapete

Gracias al apoyo del programa de Fulbright Argentina y la Universidad de San Andrés,  el profesor Gilbert Valverde, especialista en evaluaciones internacionales de la calidad educativa de la Universidad de Albany (Nueva York), brindó dos interesantes conferencias, una en la Universidad de San Andrés y otra en la Universidad Torcuato Di Tella.

 

 

Aquí compartimos algunos puntos salientes de su presentación:

 

Ø   Las evaluaciones internacionales de los aprendizajes de los alumnos reducen el nivel de incertidumbre sobre la calidad educativa de un país en relación con países vecinos.

 

Ø   Las evaluaciones nacionales de los aprendizajes de los alumnos de la mayoría de los países latinoamericanos adolecen de fuertes debilidades técnicas –como la imposibilidad de comparar pruebas entre sí-; y políticas –reflejadas en bajo compromiso político con las evaluaciones o la no publicación de los resultados-.

 

Ø   La participación de los países en las evaluaciones internacionales de la calidad permite a las unidades técnicas de los Ministerios de Educación mejorar los procesos y procedimientos de las evaluaciones nacionales.

 

Ø   La comparación de los resultados en la evaluación de PISA de los años 2000 y 2009 muestra mejoras notables en Chile, Perú y Brasil y un deterioro significativo en la Argentina. Si se corrigieran ciertos errores en la equiparación de los resultados de ambos años el empeoramiento de los resultados de la Argentina sería aun mayor.

 

Ø   Las sucesivas evaluaciones de PISA muestran una tendencia muy particular de la Argentina que es la proporción creciente de los alumnos que no responden las preguntas. No resulta claro si esta tendencia se explica por factores culturales o por dificultades para la realización de la prueba.

 

Ø   Los resultados de la evaluación de PISA arrojan lecciones importantísimas para la política educativa, en particular para las políticas pedagógicas orientadas a modificar las prácticas de enseñanza. En la Argentina estos resultados son muy poco estudiados.

 

Ø   Es fundamental devolver información a las escuelas sobre los resultados en las evaluaciones. A los docentes no les sirve conocer la posición de la Argentina en el ránking internacional, pero sí comprender cuáles son las dificultades de los alumnos y cuáles serían las estrategias más propicias para superarlas.

 

Gilbert Valverde cuenta con un sitio de Internet personal con sus publicaciones.

Puede además consultar una publicación de PREAL en la que participó Gilbert Valverde con sugerencias para la implementación de evaluaciones estandarizadas de la calidad educativa en América Latina.

 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario