lunes 17 de enero de 2011

Debates, recortes y trampas

El sistema educativo inglés ha vivido intensas reformas en las últimas tres décadas. Luego de la década conservadora en los ochenta, las últimas dos décadas se movieron en una sinuosa idea de "tercera vía", una mezcla cambiante de Estado y mercado.

 

Estos cambios estuvieron enmarcados en un constante debate educativo. Dos videos son prueba de ello, mostrando excelentes ejemplos de debates de calidad, donde se escucha al otro, se sintetizan argumentos sin monopolizar la palabra y se construye a partir del disenso. En ambos casos se evidencia la larga tradición de debate público, con un moderador inteligente y formado que dispara preguntas afiladas y provoca intercambios nutritivos para la política educativa (lamentablemente los videos están en inglés, sin traducción).

 

Un video muestra el debate que provoca un sistema educativo centrado en las pruebas de aprendizaje y en los rankings de escuelas (muy presentes socialmente y promovidos por el Estado). Lo que se discute, como consecuencia, es los límites de la trampa en las escuelas, docentes, padres y alumnos, forzados todos a entregar los máximos resultados en busca de beneficios económicos concretos. 

 

El otro video es un largo debate acerca de las derivaciones de la última crisis internacional en la educación. El gobierno inglés decidió un amplio recorte del presupuesto público y el debate propone discutir qué debe recortarse y qué debe mantenerse en el sistema educativo. Se trata de una discusión fascinante de política educativa, aunque dolorosa por lo que implica.

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario