viernes 21 de enero de 2011

Casi 200 mil nuevos chicos en el nivel inicial

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) acaba de lanzar una nueva publicación sobre la educación inicial, elaborada por investigadoras del Instituto de Investigaciones Pedagógicas "Marina Vilte".

 

El estudio muestra que desde 2003 hasta 2009 aumentó notablemente la matrícula en las salas de nivel inicial, especialmente en la sala de 4 años, que fue declarada de cobertura universal por la Ley de Educación Nacional de 2006. En total se incorporaron 196.262 alumnos, un crecimiento del 15% en apenas 6 años. 

 

El crecimiento de la matrícula fue impactante en las salas de 3 y 4 años, ya que la de 5 años ya tenía cobertura casi universal: entre 2003 y 2009 aumentó la matrícula un 26% en la sala de 3 años y un 34% en la sala de 4 años. 

 

El informe compara a su vez las variaciones entre las provincias y muestra que el impacto fue extraordinario en algunos casos y que varió muy poco en otros. Por ejemplo, en la sala de 4 años la matrícula de La Pampa, Misiones, Mendoza y Catamarca creció entre un 195% y un 322% entre 2003 y 2009. 

 

El estudio muestra el potencial que tiene un sindicato de cobertura nacional para producir investigaciones de calidad y relevancia, ya que además sistematiza datos inéditos propios sobre la organización de la oferta del nivel inicial en todas las provincias y los tipos de puestos de trabajo de los docentes. 

 

Puede leerse complementariamente el trabajo reciente de CIPPEC sobre el financiamiento del nivel inicial, publicado el año pasado.

Etiquetas: Nivel inicial  CTERA 

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

jonathan ramirez

martes 22 de mayo de 2012
hola soy jonathan ramirez: me parece que este blog es muy interesante por que me llama mucho la atencion que niños de tres y cuatro años puedan estudiar para llegar bien preparados a su vida educativa..

Deja tu comentario