martes 25 de enero de 2011
Otra forma de hacer escuela: “Maestros Comunitarios” en Uruguay
El programa Maestros Comunitarios nació en Uruguay en 2005 ante los fuertes índices de repitencia en los primeros años de la escuela primaria. Si bien es una iniciativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), existe una fuerte articulación con el Ministerio de Desarrollo Social y UNICEF.
Maestros Comunitarios consiste en nombrar entre uno y cuatro docentes por escuela para que brinden apoyo pedagógico adicional a los alumnos con riesgo educativo, y para que trabajen con su familia y la comunidad. El programa se implementa en escuelas con altos niveles de repitencia e inasistencias, y con alta tasa de niños de “contexto sociocultural crítico”, es decir, alumnos de sexto año de hogares cuyas madres tienen la escuela primaria como máximo nivel de educación formal.
En ese contexto, cada maestro diseña estrategias flexibles, visita los hogares de los alumnos y trabaja en pequeños grupos a contraturno. Las evaluaciones realizadas sobre el programa muestran que hay tendencias alentadoras en cuanto a la disminución de las tasas de abandono y repitencia. Por ejemplo, entre 2005 y 2009, más del 70% de los niños que participaron en él mejoraron sus calificaciones.
Para saber más, puede leer la ficha sobre este programa en la Página de Nexos.
Vea a un video que muestra el trabajo de un maestro comunitario.
No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.