miércoles 31 de julio de 2013

Las cifras del sistema educativo

Recientemente fueron publicados los datos del Relevamiento Anual 2011, la encuesta que implementa el Ministerio de Educación y completan los directores de todas escuelas del país. Estos datos conforman la principal fuente de información para monitorear la evolución de la matrícula en cada modalidad y nivel educativo (excluyendo universidades), así como la participación por sector de gestión y ámbito.

En el 2011 el sistema educativo albergaba 11,5 millones de alumnos. Esta matrícula resulta 1% superior al 2010, lo cual supone una tasa de crecimiento menor al de los cuatro años previos, que promediaba 2% (cuadro 1). El mayor crecimiento se produjo en los niveles superior no universitario (5%) y secundario (1,5%), mientras que en primaria e inicial solo hubo variaciones leves.

Entre los sistemas provinciales que tuvieron mayor crecimiento en el 2011 se encuentran Jujuy (5%), La Rioja (4%) y Santa Cruz (3%), mientras que en el resto de las provincias no hubo variaciones significativas. Con respecto a la evolución de matrícula con nivel, en secundaria sobresalen los casos de Santiago del Estero (8%) y Santa Cruz (7%). También allí, junto a Chubut, Mendoza y Chaco, el nivel inicial creció 5%. En el nivel primario no se observaron variaciones significativas.

Con todo, entre los años 2006 y 2011 la matrícula del sistema aumentó 8%, principalmente por la expansión del nivel inicial de 17% (mayormente en Mendoza, Santa Cruz, Chubut y CABA) y   del secundario de 8% (sobre todo Santa Cruz, San Luis, Tucumán y Misiones) (cuadro 2). Por su parte,  en el nivel primario se mantuvo la matrícula, aunque disminuyó significativamente en algunas jurisdicciones como Formosa y Jujuy.

Con respecto a la evolución quinquenal de otros niveles y modalidades, se comprueba que la educación superior no universitaria creció 31%, la educación especial 28% y la  educación de adultos 21%.       

Por último, el relevamiento muestra que la educación privada alberga al 33% de la matrícula. Así, se mantiene la participación del 2010, pero aún resulta muy superior a la del 2003 cuando alcanzaba 28% y a la del 2006 de 31% (cuadro 3). Esto sucedió principalmente en los niveles primario e inicial, con un crecimiento cercano a los cinco puntos porcentuales, que fue mayor en Buenos Aires, CABA, Tierra del Fuego y Jujuy. Por su parte, el nivel secundario se mantuvo la participación sectorial, con las excepciones de Tierra del Fuego y La Pampa, en donde aumentó la participación privada, y Tucumán, con un crecimiento relativo de la matrícula estatal.  

 

Cuadro 1. Crecimiento de la matrícula

Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de DiNIECE, Ministerio de Educación de la Nación

 

Cuadro 2. Variación de matrícula por nivel educativo

Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de DiNIECE, Ministerio de Educación de la Nación

 

Cuadro 3. Participación del sector de gestión privada en la matrícula total por nivel educativo

Fuente: Elaboración CIPPEC sobre la base de DiNIECE, Ministerio de Educación de la Nación.

 

Cantidad de Comentarios 5
Comentarios

Leandro Bottinelli

jueves 1 de agosto de 2013
Les escribo para comentar el dato que se menciona en el texto sobre la participación de la matrícula de privada en 2011.
Tomando como referencia el Anuario, se observa que el indicador varía según los niveles y modalidades del sistema: es muy bajo en adultos (9%), mayor en especial (21%) y mayor aún en común (28%). Al interior de común primaria tiene el valor más bajo (25%) pero experimentó un importante crecimiento en los últimos años.
En el último párrafo del texto publicado en el blog se menciona que "la educación privada alberga al 33% de la matrícula". Se trata de un porcentaje que coincide con el valor de inicial según los cálculos que he realizado, pero que resulta superior a cualquiera de los universos que se consideran frecuentemente para analizar la participación de privada (primaria, educación básica, educación común, entre otros). ¿Podrían aclararme a qué universo corresponde el 33% mencionado? Saludos y gracias.

mario giannoni

lunes 16 de septiembre de 2013
En el Anuario Estadístico de la Ciudad aparece un crecimiento en el Nivel Inicial 2006-2011 mucho menos al enunciado.
2006: 100.948 y 2011 113.147.
Aun no chequeó otros niveles.
Saludos.
Gracias.

Stella maris Pallini

lunes 16 de septiembre de 2013
Quisiera saber los números de la Modalidad de Educación en Contextos de Encierro que no fueron incluidos en esta síntesis.

María Luján

miércoles 2 de octubre de 2013
Me interesan los estadísticas completas de Santa Fe (toda la provincia) y el desglose), además lo datos referidos a contextos de encierro.
Motiva este pedido que estoy escribiendo mi tesis de Doctorado.
Cordialmente.

BEBA DECIMA

miércoles 21 de diciembre de 2016
NECESITO CANTIDAD DE ALUMNOS DE 5TO AÑO Y AGRESADOS 2015 DE REGIÓN 1 LA QUIACA

Deja tu comentario