viernes 5 de agosto de 2011

Chile discute su modelo educativo

La situación educativa en Chile cruje desde hace al menos dos meses, tal como ocurrió hace 4 años con la revuelta estudiantil. El debate se enmarca en la disputa más clásica entre un modelo de mercado -defendido por las autoridades de gobierno, pero iniciado hace ya 30 años en la dictadura de Pinochet- y un modelo basado en el Estado como garante del derecho a la educación.

 

El sistema de educación superior chileno es el ámbito de mayor convulsión. Casi el 90% del gasto en ese nivel es privado, uno de los porcentajes más altos de todos los países del mundo. El pedido de mayor financiamiento estatal se combina con la demanda de eliminar o al menos controlar el fin de lucro en las instituciones privadas, después de distintas denuncias de las importantes ganancias de las corporaciones que controlan las universidades. 

 

El debate es complejo y recorre una larga historia de reformas y cambios en el sistema educativo chileno, que pese a aumentar su calidad educativa no ha logrado reducir la segregación socioeducativa en los años recientes. 

 

Véase tres documentos audiovisuales para analizar la situación actual en base a visiones de reconocidos especialistas educativos:

 

Ver entrevista con Juan Eduardo García Huidobro.

Ver entrevista con Ernesto Treviño.

Ver entrevista con María Olivia Monckeber.



 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario