jueves 26 de mayo de 2011

RATL: Una red de escuelas que logró mejoras significativas en los logros educativos

En “La cuarta vía. El futuro inspirador para el cambio educativo” (traducción propia de “The Fourth Way. An Inspiring Future for Educational Change”), Hargreaves y Shirley desarrollaron un modelo para la mejora educativa que se basa en una visión inspiradora para la educación y en docentes prestigiosos, altamente calificados y fuertemente comprometidos con esa visión.

En su libro, los autores plantean algunos casos de mejora educativa que pueden ser inspiradores para pensar estrategias de política. “Subiendo los logros transformando el aprendizaje (“Raising Achievement Transforming Learning”- RATL), es un ejemplo de cómo una red de escuelas que con reglas específicas para la colaboración mutua logró mejorar los resultados en un período de tiempo corto.

Desarrollada por la Specialist Schools and Academies Trust, en solo dos años, 300 escuelas que formaron parte de RATL duplicaron el porcentaje de los alumnos que pasaron el examen nacional en Inglaterra para finalizar el secundario en Inglaterra (GCSE). En vez de haber experimentado cambios desde “arriba”, RATL mejoró los procesos de enseñanza y aprendizaje a través del compromiso, la reflexión y la investigación docente. Específicamente, RATL:

Invita a participar a las escuelas con bajos resultados en las pruebas de GCSE.

Conecta a las escuelas a través de conferencias y programas de intercambio y visitas entre ellas, de tal forma que las escuelas comiencen a aprender y apoyarse mutuamente. Descubren que hay muchas otras escuelas en la misma situación y que mejorar los bajos logros educativos es un desafío común, no un síntoma individual.

Pone a disposición escuelas mentoras y líderes escolares a los participantes de la red para ofrecer apoyo. Las escuela mentores no son asignadas a los miembros con dificultades, sino que un grupo de ellas presentan sus prácticas en las conferencia de RATL para que las escuelas participantes se puedan conectar y trabajar conjuntamente según sus propias necesidades y tiempos. La ética de RATL es que el fuerte ayuda al débil a través de la invitación y la oferta, no a través de la imposición. Además, las escuelas mentoras tienen recursos adicionales para no desatender a sus propios alumnos por el tiempo dedicado a ayudar a otras instituciones.

  • Provee una visión inspiradora y motivacional a través de charlas de líderes escolares prestigiosos e intelectuales.
  • Ofrece apoyo técnico y asistencia para analizar los logros de aprendizaje de los alumnos y otro tipo de información contextual.
  • Inyecta en la red una serie de experiencias con estrategias ya probadas y exitosas, tanto para el corto, mediano y largo plazo. Las escuelas las implementan según su propia situación.
  • Incentiva la participación y la mejora a través de inversiones modestas (16,000 dólares anuales) para que los directivos lo destinen a proyectos autónomos.
  • Usa la tecnología efectivamente para conectar a las escuelas a través de un portal y para que los propios estudiantes puedan intercambiar experiencias.
  • Establece un proceso de rendición de cuentas a través de la publicación de los logros y los desafíos pendientes.

Los líderes de RATL han desarrollado un modelo sofisticado que ha logrado resultados en dos tercios de las escuelas que participan. En 2009, aproximadamente 1000 escuelas habían pasado por RATL. La iniciativa demuestra cómo las redes pueden contribuir a la mejora educativa, aún cuando la mayoría de los participantes son escuelas con importantes dificultades.

 

Cantidad de Comentarios 2
Comentarios

Juan Alzaga

miércoles 1 de junio de 2011
Sin duda es una metodologia, con la lógica de que los equipos si estan bien integrados producen el efecto de 1 +1 = 3, muy buen aporte.

gestion escolar

jueves 23 de junio de 2011
Gracias por la información aquí. Yo estaba buscando los esquemas de software de gestión y lo consiguió aquí le gusta y hay que decir que la gestión de la escuela siempre juegan un papel importante en la toma de futuro de los niños.
http://softaula.net/

Deja tu comentario