viernes 27 de mayo de 2011

¿Son los alumnos argentinos los más indisciplinados del mundo?

Las pruebas PISA de la OCDE no sólo miden la calidad de los aprendizajes sino que, a través de cuestionarios a alumnos, docentes y directivos, recolectan valiosa información comparada sobre los sistemas educativos. Esta semana se publicó un nuevo informe que analiza específicamente la evolución entre 2000 y 2009 de la disciplina en las aulas en 65 países.

 

En este nuevo "ranking" Argentina queda posicionado como el país con mayor indisciplina en las aulas de todos los participantes (junto con Grecia) para el año 2009, tal como se observa en el siguiente gráfico: 

 

 

 

 

 

 

Dos reflexiones caben para iniciar el análisis de estos nuevos datos. En primer lugar, nos genera muchas dudas metodológicas este nuevo informe de PISA. La disciplina escolar es medida a partir de la respuesta de los alumnos a la cantidad de veces que el docente tiene que esperar un largo tiempo a que los alumnos se calmen. ¿Cómo interpretan alumnos de culturas muy distintas el concepto de "cantidad de veces", de "largo tiempo" o de "alumnos calmados"? Se trata de información muy vaga y variable según interpretaciones de los alumnos, a diferencia de muchos otros datos de PISA que tienen una base de codificación directamente contrastable (por ejemplo, si un alumno estaba o no presente en el momento de la evaluación). 

 

Como correlato de esta falta de fiabilidad de los datos, se puede analizar el caso de Finlandia, que se ubica junto a Argentina y Grecia, como el tercer país con más indisciplina de todos los analizados. Finlandia ha sido el país con mejores y más equitativos resultados en las pruebas PISA desde sus inicios. ¿Se supone que sus aulas están reinadas por el caos o que son mucho más indisciplinadas que las de Portugal, España o Inglaterra, otros países europeos con "buenos resultados" de disciplina? ¿O será que los alumnos finlandeses tienen una concepción distinta de lo que entienden es un grupo de alumnos "calmo" y que incluso son más exigentes que los de otros países al evaluar esta cuestión, y por eso mismo más "autocríticos"? 

 

Todas estas preguntas son sólo especulaciones abiertas por un estudio poco fiable y demasiado aventurado en sus conclusiones. La medición de la disciplina escolar requiere estudios comparados más serios, que visiten las aulas y utilicen técnicas cualitativas. Un buen ejemplo de ello puede verse en el fabuloso estudio comparado de Robin Alexander, "Culture and pedagogy". Si quiere conocerse realmente lo que ocurre en las aulas de distintos países es mejor leer este tipo de trabajos que seguir al pie de la letra lo que indaga PISA. 

 

Esto no quita que la información de PISA sobre los sistemas educativos sea extraordinariamente valiosa y única en múltiples dimensiones, como esperamos mostrarlo en futuras entradas de este blog. 

 

La segunda reflexión que cabe es continuar el "debate" iniciado por el informe de PISA en cuanto a la disciplina escolar. Si bien el cuestionario es poco fiable, la información sobre Argentina invita a la reflexión. ¿Son las aulas de secundaria en Argentina especialmente propicias a la interrupción del docente? ¿Hasta qué punto se destaca esta situación frente a otros países? ¿Por qué motivos sociales, políticos, culturales o propiamente educativos? ¿Hasta qué punto esto ha variado en el tiempo? Los docentes y alumnos de las aulas argentinas tienen quizás mejores respuestas que PISA para estas intrigantes preguntas. 

Etiquetas: PISA  Disciplina escolar 

 

Cantidad de Comentarios 6
Comentarios

Gabriel Urfalian

jueves 2 de junio de 2011
Puede que la educacion (y mas que todo publica) este en deseso y vaya cayendo poco a poco en nuestro pais (argentina), el sistema que poseemos tiene sus grandes defectos y eso va derivado al tipo de educacion que se imparte en nuestras aulas. Con respecto al tema del silencio y la indisciplina en el aula es conveniente observar cada clase y a cada profesor, ahi justamente esta el punto de partida de toda esta cuestiòn; ya que dependiendo de, la forma de ser, la autoridad, la presentaciòn, la permanencia, capacidad, de cada uno de los profesores es el tipo de respeto y la manera de estar en el aula que los alumnos tendran sobre ellos.
Tambièn esta cuestiòn tiene mucho que ver con las herramientas pedagògicas que cada profesor tenga presente y utilice en cada clase, es decir que debe tratar de llamar la mayor atencion posbile, de buscar la manera mas espontanea, original y menos acadèmica que los alumnos logren adaptarse a los contenidos, la materia, y a èl.
En conclusion si el Sistema Educativo no hace nada para mejorar las condiciones educativas, es tarea propia del docente hacer cumplir los objetivos educativos implementando la mayor cantidad de tecnicasy estrategias para lograr armonia y adaptacion en el espacio aulico...

cecilia

viernes 24 de junio de 2011
esta muy bueno

hector

martes 5 de julio de 2011
La verdad que este tipo de evaluaciones no sirven para nada , solo para satisfacer intereses económicos de grupos determinados de dominio ideológico. No sería conveniente unificar el ranking de los más "importantes en Nivel de disciplina" con los procesos democráticos de esos paises para ver como y qué se configura desde lo ideológico que significa disciplina, silencio, respeto, democracia, autoridad, autoritarismo?. O no será que quienes detentan este tipo de poderes y utilizan estos procedimientos, a través de este tipo de informes pretenden generar "el mejor estado" y los peores como , casualmente Argentina y Grecia se encuentran en la cola del nivel de disciplina y por ello habrá que proceder a "ajustes" en el ámbito educativo.
No será conveniente revisar procedimientos de convivencia, reglas, acuerdos y definiciones para las partes debatan sobre como y qué se pretende de dichos procesos en las Escuelas?.
Independientemente de que no vivimos en una Isla, también es cierto que de una vez por todas debemos discutir como Instituciones si se acepta por que sí que impongan los formularios que se pretenden y nos etiquen como ellos quieran. No es justo, si no nos encontramos otra vez con espejitos de colores.
Gracias.

Hugo A. Sanchez

jueves 28 de julio de 2011
Me parece un tema muy bueno, lo voy a subir a facebook que uso para la enseñanza "Electricidad Del Profe Hugo".

FERNANDO

martes 27 de septiembre de 2011
ESTO ES PRODUCTO DE LA MISERIA EDUCATIVA QUE NOS DEJARON LOS POLITICOS DE LOS 90. YO CUANDO ESTUVE EN 1 AÑO DE SECUNDARIA, EL TURNO TARDE ERA UN DESCONTROL TOTAL, LE FALTABAMOS RESPETO A LOS DOCENTES. A UNO LO TRATABAMOS DE BORRACHO A OTRA DE VIEJA LOCA. Y MUCHOS VITUPERIOS MAS.
LUEGO ME CAMBIÉ A TURNO NOCHE Y CAMBIÓ EL PANOMARAMA ES MUCHO MAS TRANQUILO. HOY AUN ESTUDIO EN TURNO NOCHE (EN EL VOLTA) Y AHI EN EL TURNO NOCHE LOS ALUMNOS SON MAS TRANQUILOS Y MAS DISCIPLINADOS.

jose

martes 7 de agosto de 2012
aveses pienso que en este pais aser respetar sus derechos es en bano pero sigo intentandolo y se los enseño a mis hijos y asi lo asen siempre respetando a las autoridades de su colegio ban a escuela pribada y quisas este no sea el espasio correcto para este des cargo soy una persona con poco estudio se daran cuenta por mis horrores de ortografia cometi el error por razones economicas de retirarlos de la escuela sagrado corazon de lomas donde no solo los educaban de manera correcta sino que estaban allado del alupno en sus momentos de deilidad en el estudio enseñandoles a escuchar y siendo escuchados con respeto ahora ban al magdalena abrain de lanus en secundaria donde me pintaron un nivel academico fantastico creanme es totalmente lo contrasri se manejan con dictadura no dejan que los alupnos agan sus quejas sobre la educacion por arreglos en el establecimiento el cual se llueve y filtran las paredessu respuesta es o les gusta que se bayan so del año pasado de 38 alupnos 25 se la llevaron y a ellos esto les parese normal llebaron a mi hijo al estremo de la saturacion por sus reyterados malos tratos con respecto que no lo dejan ablar sino que an la vos con un ecseso de aturidad tremendo orque jamas me comfirmaron unaa sita s algien sa desirme que horganismo serio pude darme soluccion ao persecucion ideologica ya que solo vivo de mis changas sera que mi umildad les da derecho a sentirse mas poderosos

Deja tu comentario