miércoles 30 de marzo de 2011

Escuchar y ver a Bourdieu

Nada reemplaza la lectura de los autores, pero cuánto más puede aprenderse de ellos si es los escucha y se los ve, aunque sea a través de una pantalla. Ver la mano de Bourdieu seguir con movimientos casi musicales su discurso nos permite entrar en su pensamiento de nuevas maneras, aun a 9 años de su fallecimiento.

 

En estos dos fragmentos de entrevistas, podemos ver a Bourdieu hablar de sus concepciones sociológicas de la escuela, sobre cómo legitima diferencias sociales; cómo operan mecanismos inconscientes del juicio docente sobre el capital cultural de los alumnos; su análisis del racismo de inteligencia, que muestra las creencias en los dones como condiciones "naturales" que diferencian a los alumnos; e incluso su mirada sobre las reformas educativas y el error habitual de centrar las críticas en las intensiones de los actores sin entender las estructuras sutiles y profundas que explican los procesos educativos. 

Queda también un breve espacio final para destacar su propuesta de hacer conscientes las formas en que cada actor opera dentro del sistema educativo para "alterar profundamente la eficacia" de la reproducción del orden social. 

 

Ver entrevista en dos partes con subtítulos en español:

Parte I

Parte II

Etiquetas: Igualdad educativa 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario