lunes 13 de junio de 2011

Visualizar las estadísticas

Hans Rosling es un especialista en salud mundial sueco, que ha revolucionado el mundo de las estadísticas. El creador del sitio gapminder.org que ha logrado poner en movimiento a los datos y a quienes los "vemos" y "escuchamos". 

 

El siguiente video es el mejor ejemplo de ello, contando la historia de la salud y la riqueza mundial en 4 minutos.

 

Un desafío central para la política educativa es utilizar apropiada y críticamente la vasta cantidad y variedad de información estadística existente. 

 

Quienes construyen las series de datos, un arduo trabajo que se inicia en cada escuela que llena largos formularios, seguramente se entusiasmarían mucho más si supiesen que están dando vida a diagnósticos claves para el futuro de las decisiones educativas. Para ello es necesario crear instancias no sólo de procesamiento de la información sino de traducción e interpretación para su uso en los distintos ámbitos educativos, desde los ministerios hasta las aulas. 

 

Construir un relato vivo de lo que ocurre en las escuelas, visualizar tendencias profundas y ocultas, romper mitos y priorizar urgencias, situar desigualdades y dar voz a los excluidos, son sólo algunas de las facetas posibles de los datos cuando son traducidos visualmente hasta cambiar nuestras conciencias. 

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario