lunes 8 de noviembre de 2010

Principales lecciones de los estudios de factores asociados al logro

Los estudios de factores asociados al logro son investigaciones que muestran qué características de los contextos, las escuelas, los docentes, los alumnos o los procesos pedagógicos tienden a presentar mejores resultados educativos, es decir, qué factores están asociados a logros de aprendizaje.

Este tipo de estudios han experimentado un notable crecimiento en los últimos años y gozan de una creciente influencia en las decisiones de política educativa. Es por ello que, más allá de las limitaciones y los cuidados que debemos tener al interpretar estas investigaciones, resulta clave que las autoridades educativas las comprendan y conozcan sus principales conclusiones.

En general, los resultados de estas investigaciones son convergentes y han mostrado que:

La diferencia de resultados entre las escuelas públicas y privadas son mínimas o inexistentes si se considera el nivel socioeconómico de los alumnos

1. El hecho de que un alumno repita no se relaciona con un mayor resultado en las evaluaciones. Esto implica que la repitencia como estrategia pedagógica para que el alumno alcance los objetivos de aprendizaje, muy difundida en nuestro sistema educativo, no es efectiva.

2. Hay escuelas que logran reducir la brecha de aprendizaje entre alumnos de diferente nivel socioeconómico, es decir, que son “más equitativas”.

3. Las escuelas que agrupan a los alumnos según el rendimiento logran mejores resultados de aprendizaje que aquellas que segregan internamente.

4. Los sistemas educativos con menor nivel de segmentación tienen mejores resultados de aprendizaje

5. Uno de los factores escolares que más incide en el aprendizaje es el clima escolar.

Para un explicación clara sobre qué son los factores asociados al logro, se puede leer

¿Qué son los factores asociados? Por Pedro Ravela

 Algunas publicaciones clave sobre el tema son:

Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe (estudio SERCE)

Learning Divides: Ten Policy Questions About the Performance and Equity of Schools and Schooling Systems (en inglés)

Etiquetas:

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario