jueves 16 de febrero de 2012

Se viene la polémica en México

La organización Mexicanos Primero acaba de anunciar el lanzamiento el 26 de febrero de su ópera prima,  un documental sobre la educación en México titulado De panzazo, una frase que podría adaptarse como "de pura suerte", en referencia a cómo aprueban los exámenes los alumnos.

 

La propuesta es osada y provocativa, como señala el codirector de la película, el periodista Carlos Loret de Mola: "Nos propusimos derribar el muro de la escuela y ver lo que realmente sucede allí dentro". Para eso repartieron decenas de cámaras a alumnos de escuelas de todo el país, que filmaron lo que sucedía en las aulas. Con ese material se creó el documental, que parece ser una devastadora crítica del sistema educativo méxicano, tanto en el sector público como privado.

 

Habrá que ver la película y sus repercusiones para comprender los efectos del lenguaje audiovisual en la agenda de política educativa. Indudablemente los autores y la organización patrocinante se inspiraron en el documental Waiting for Superman, comentado en otro post de este blog. 

 

En ambos casos el tono de las películas parece ser la crítica radical del sistema educativo, de los docentes y de las organizaciones sindicales. Dudamos que ese sea el diagnóstico adecuado y el camino para potenciar a los propios docentes. También nos hacemos preguntas que no tienen respuestas tan fáciles como a veces las miradas apresuradas de los observadores externos sobre la educación suponen, sin saber mucho de pedagogía o política educativa. Sin embargo, todo aquello que nos permita abrir más los ojos, discutir la educación y provocarnos a pensar más profundamente es bienvenido.

 

En la siguiente página web se puede ver un avance de la película y matarial complementario de la campaña pública que la acompaña: http://depanzazo.mx/index.aspx

Etiquetas: Calidad educativa  México 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario