lunes 19 de septiembre de 2011

Datos sociales reveladores

El Observatorio de la Deuda Social Argentina, coordinado por la Universidad Católica Argentina, acaba de lanzar dos publicaciones sobre las que vale la pena detenerse:Estado de situación del desarrollo humano y social y Deudas y progresos sociales en un país que hace frente a su bicentenario. Argentina 2004-2010.

 

Su información es fundamental para la acción del planeamiento educativo y para la docencia misma, ya que revela los parámetros de vida social en diversas dimensiones de nuestro país.

 

Algunos datos claves que pueden ser ampliados con la lectura de los informes son los siguientes:

 

Los avances en las condiciones de vida entre 2004 y 2010 han sido inmensos. Por ejemplo:

 

-El déficit de agua potable bajó del 42% al 22,8% en el estrato social más bajo. 

 

-El riesgo alimentario bajó del 24,3% al 11,8% en el estrato social más bajo.

 

-La cobertura de jubilación o pensión pasó del 57,5% al 97,2% en el estrato social más bajo.

 

Sin embargo, se constatan enormes desafíos pendientes en el terreno de las desigualdades sociales y territoriales. Por ejemplo se destaca la desigualdad entre los habitantes del Conurbano Bonaerense y los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

 

-En el Conurbano Bonaerense el 26,1% de la población carece de agua corriente de red, mientras apenas el 0,3% de los porteños y el 12,4% del total país tiene esta problemática.

 

-El déficit de conexión a la red cloacal es del 55,3% en el Conurbano Bonaerense, mientras apenas alcanza el 1,9% en la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires.

 

Entre los datos educativos destacados se observan las injusticias persistentes:

 

-Mientras el 12,4% de los habitantes de estratos medios-altos tienen una escuela secundaria pública a menos de 10 cuadras de distancia, esta déficit de distancia en el acceso a la educación alcanza el 29% del estrato social muy bajo.  

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario