jueves 10 de mayo de 2012

Informe de la Campaña Mundial por la Educación sobre la primera infancia

En el marco de la Semana de Acción Mundial por la Educación 2012, la Campaña Mundial por la Educación publicó un nuevo informe sobre los logros y desafíos pendientes de los Objetivos de Educación para Todos, acordados por 164 gobiernos en Foro Mundial de Educación Dakar 2000: “Derechos desde el principio: atención y educación en la primera infancia”.

La atención y educación de la primera infancia constituye el primero de estos objetivos, y es reconocida como un derecho humano por numerosas declaraciones internacionales. A pesar de esto, el informe revela que son pocos los gobiernos que cuentan con marcos políticos y legales respaldados por financiamiento sólido para la atención de los niños de ocho años o menos, que representan más del 10% de la población mundial. La prevalencia de una visión reduccionista que “anula a los sujetos centrales (los niños y las niñas) e impide su participación activa al considerarlos en su futuro pero no en su presente” es la que alimenta, según el informe, las grandes desigualdades estructurales que afectan a esta parte de la población.

Ante este diagnóstico, el informe insta a los gobiernos a comprometerse al desarrollo de políticas de atención y educación de la primera infancia para todos los niños sin discriminación; a garantizar la formación de los docentes para que puedan integrar las necesidades educativas, de desarrollo y de salud de los niños; a un aumento de la inversión en servicios de primera infancia que alcance al menos un 1% del PBI y a la adopción de un enfoque holístico en la implementación de políticas que, coordinadas por los ministerios de educación, permitan incluir la acción de distintos ministerios y organismos cuyas esferas de acción se relacionan estrechamente con el universo de la primera infancia.

En el caso de la Argentina, la Ley Nacional de Educación N° 26.206 reconoce la universalidad del derecho a la educación y reafirma, en su artículo 22, la necesidad de implementar estrategias de desarrollo de la primera infancia a partir de la articulación de las áreas gubernamentales de desarrollo social, salud y educación. Sin embargo, las estadísticas muestran que mientras que el 73.9% del quintil más rico de la población de tres y cuatro años va a la escuela, sólo el 53.7% más pobre lo hace; y que sólo el 9.6% de la población rural de niños y niñas de entre tres y cinco años está escolarizado. A su vez, la tasa de mortalidad neonatal en algunas provincias del norte del país es hasta tres veces más alta que en otras1. Estas cifras configuran un panorama profundamente desigual que interpela a la política social y educativa sobre primera infancia en la Argentina.

1 Fuente: UNICEF

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Mónica

miércoles 18 de julio de 2012
Muy interesante informe. Gracias por compartirlo.

Deja tu comentario