domingo 10 de octubre de 2010

Un libro profundo de política educativa

La investigación educativa comparada en profundidad escasea. Es muy costosa y lleva tiempo. Sin embargo, las pocas excepciones disponibles muestran enormes enseñanzas para la política educativa. Un caso ejemplar es el libro “La ventaja académica de Cuba” (Cuba´s Academic Advantaje), escrito por Martin Carnoy.

El libro es el resultado de un proyecto de investigación comparado que analizó en paralelo la política educativa y las prácticas de enseñanza (a través de la filmación de clases) en tres países de la región: Brasil, Chile y Cuba.
Los hallazgos son fascinantes y reveladores. Cuba logra los mejores resultados de aprendizaje de la región (y los más equitativos), según las pruebas de la UNESCO.

Entre las explicaciones profundas del estudio se destacan:

-El capital social generado por el Estado es central para lograr equidad y calidad educativa. Cuba es una sociedad con un grado mucho más bajo de desigualdad social que Chile y Brasil, lo cual demuestra tener efectos muy concretos en el sistema educativo.

-Cuba tiene un sistema de formación docente muy alineado con el currículum, ambos dispositivos se refuerzan mutuamente, generando mucha solidez y homogeneidad en los contenidos enseñados.

-En Cuba es central la práctica de observación de las clases por parte de colegas docentes, directivos y supervisores. Esto genera una cultura de aprendizaje continuo por parte de los docentes, centrado en discusiones pedagógicas diarias, que en Chile y Brasil escasean.

Véase un resumen en español a partir de una nota con el autor.

Etiquetas:

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

J. Guadalupe Osorio Beltrán

viernes 1 de marzo de 2013
considero que la diferencia entre los sistemas educativos radica en la responsabilidad del Gobierno de cada País para poner en marcha Pprogramas y Planes de estudio, lo que convienen al País y no a la cúpula Gubernamental, en ello se incluye la preparación del Profesorado y finalmente a la responsabilidad de los padres de familia y del alumnado en general, en todos los niveles educativos.

Deja tu comentario