martes 26 de julio de 2011

Revelaciones de Finlandia

Finlandia es el fenómeno educativo mundial. Las pruebas PISA de la OCDE se encargaron de mostrarlo con los datos: en sus sucesivas evaluaciones fue el país con mejores resultados de aprendizajes y logros más equitativos entre sus escuelas.

 

Existen numerosos estudios que han comenzado a analizar desde dentro y fuera del país los rasgos de este suceso. Incluso, Finlandia recibe aproximadamente 1.500 especialistas educativos de todo el mundo por año, en visitas que intentan comprender el fenómeno y verlo de primera mano. 

 

Con el apoyo de la Embajada de Finlandia, CIPPEC ha tenido la oportunidad de viajar al país y conocer la experiencia visitando escuelas y conversando con diversos actores políticos y académicos. Más adelante relataremos en este blog un resumen de los aprendizajes. 

 

En este caso queremos dejar una breve referencia, pero poderosamente sugestiva.

 

El siguiente cuadro fue elaborado por Pasi Sahlberg, uno de los principales especialistas en el caso Finlandia. Se trata de una breve síntesis publicada en el artículo "Educational change in Finland", en uno de los libros más importantes sobre las reformas educativas en curso a nivel mundial.

 

El cuadro revela  algunos rasgos fascinantes del caso de Finlandia, que refutan muchas de las ideas y propuestas de reforma corrientes sobre las cuales se debate hace dos décadas en todo el mundo. No se trata de un cuadro para "cortar y pegar", dado que cada país responde a su historia y a su contexto. Como enfatiza el propio Sahlberg, una de las lecciones de Finlandia es que importa más tomar lecciones de la propia historia de cada país para hacer reformas que de los éxitos extranjeros.

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Comentarios 1
Comentarios

Dora Bossa

martes 23 de agosto de 2011
Soy directora de una escuela rural con secciones múltiples y hace varios años, cuando llegué a la escuela, ante el fracaso alfabético de los niños de primer ciclo, decidí junto con la maestra dejar de lado la psicogénesis y volver a metodologías menos modernas, pero mucho más efectivas. Conjuntamente con esto implementamos muchos cambios innovadores que hicieron mucho ruido entre los y las colegas y recibimos críticas por apartarnos de lo establecido, pero todo resultó muy bien y los avances de los niños nos mostraron que estábamos acertadas.
Todas las modificaciones partieron de varios artículos que había leído sobre la alfabetización en los países nórdicos, especialmente Finlandia.
Les cuento esto porque si desde una pequeña escuela rural de una comunidad aborígen pudimos romper ciertas estructuras y obtuvimos muy buenos resultados, es porque se puede, pero hay que animarse, no temer a las críticas y usar lo que es mejor para los alumnos y por sobretodo ser profesionales.
Dora Bossa- Directora Escuela Rural N° 348 -Paraje Rinconada Nahuelpan, el Bolsón, Río Negro.

Deja tu comentario