CIPPEC presenta nuevo libro sobre justicia educativa

El martes 26 de octubre, CIPPEC, UNICEF y la Embajada de Finlandia presentaron el libro La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina, frente a más de un centenar de docentes, funcionarios y expertos en educación. La publicación plantéa criterios y prioridades para mejorar la justicia educativa en la Argentina, y sugiere repensar la pedagogía con el fin de enfrentar las desigualdades que surgen dentro y fuera de la escuela.

13/11/2011- Diario Perfil

Ver nota completa

13/11/2011- Diario La Gaceta

Ver nota completa

Paros docentes y calidad educativa

19/10/2011- Diario La Prensa

Nota de opinión sobre los conflictos salariales y el financiamiento de la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, se cita al Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Axel Rivas en la Universidad Torcuato Di Tella

18/09/2011- La Nación

Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, presentó el Memo de Educación en la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En esta ocasión, se evaluaron estrategias de diseño de políticas educativas para los próximos cuatro años. "Es necesario avanzar hacia una reformulación de la estructura fiscal con el objetivo de hacerla más pro-distributiva", destacó Rivas.

Ver nota completa

Campaña de CPA para el mes de la educación

12/09/2011- Latin Spots

La nueva campaña del Consejo Publicitario Argentino reconoce la tarea de los buenos docentes en la formación educativa de los chicos y en la contribución de una mejor escuela en el futuro. La misma cuenta con la adhesión de importantes ONGs e instituciones, entre las cuales se encuentra CIPPEC.

Ver nota completa

Políticas educativas para los próximos cuatro años

05/09/2011- Revista Mercado

El diagnóstico del sistema educativo argentina está marcado por las inmensas transformaciones sociales de las últimas tres décadas. En este sentido, pese a la expansión del acceso, persisten inmensos desafíos por delante. Frente a esto, Axel Rivas, Director de Educación de CIPPEC,  presentará cinco grandes propuestas de política educativa.    

Ver nota completa

Se realizó el Congreso Interprovincial “Las políticas de TIC en la educación”

31/08/2011- La Capital

El 18 y 19 de agosto, se realizó el Congreso Interprovincial “Las políticas de TIC en la educación: Experiencias y debates para los tomadores de decisiones provinciales”. En distintos paneles se presentaron las experiencias en marcha de 13 provincias y se discutieron las políticas nacionales con la presencia de la secretaria de Educación de la Nación, María Inés Vollmer. En un clima de confianza y paridad, los representantes de las provincias pudieron dar a conocer las políticas en curso, aprender de las experiencias ajenas y conocerse entre sí para profundizar los lazos en el futuro.

Ver nota completa

Preocupación frente a horas de clase perdidas

28/08/2011- Clarín

Con el propósito de que profesores y estudiantes puedan alcanzar el máximo aprovechamiento del tiempo escolar, el sistema educativo bonaerense se propuso crear espacios recreativos para compensar las horas libres. No obstante, aún no se logró un éxito uniforme de esta política.

Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, opina al respecto.  

Ver nota completa

La jornada extendida avanza

27/08/2011- La Voz del Interior

En Córdoba, el 31% de los alumnos de escuelas públicas (y seis instituciones privadas de zonas vulnerables) ya se ven beneficiados con la jornada extendida. A partir de ahora, la misma deberá aplicarse de forma paulatina en todos los establecimientos, hasta completarse en el 2015.

En este marco, el Programa de Educación de CIPPEC, plantea una serie de cuestiones ligadas al modo de implementación y financiación, que son mencionadas en la nota.

Ver nota completa

Congreso Interprovincial de Educación y NuevasTecnologías

26/08/2011- San Luis 24

Notas referidas al Congreso interprovincial “Las provincias y las TIC: experiencias y debates para la política educativa”, que se llevará a cabo el 18 y 19 de agosto de 2011 en la sala Juan L. Ortiz  de la Biblioteca Nacional. El evento cuanta con el auspicio del Ministerio de Educación de la Nación, y fue organizado con el apoyo de INTEL.

Ver nota completa

18/08/2011-Más Cipolletti

Ver nota completa

06/08/2011- ADN

Ver nota completa

Santa Fe es la provincia que más aumentó a los maestros

18/07/2011- El Litoral

Con un 38,7 por ciento de suba, Santa Fe es la provincia que más aumentó los salarios docentes, de acuerdo al nuevo informe de monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo que realizó CIPPEC.  

Ver nota completa

Aportes del Grupo Compromiso para mejorar la educación

14/07/2011- El Argentino

Nota dedicada a enumerar las ocho metas propuestas por el Grupo Compromiso con el Financiamiento Educativo para el período 2011-2016.

El Programa RED en Río Negro

05/07/2011- Noticias Net

En el marco de una investigación sobre la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo, el Programa de Educación de CIPPEC viajó a Río Negro con el fin de interiorizarse sobre el diseño, implementación y articulación del programa RED.

Ver nota completa

Hay que cambiarle la cara a la secundaria

25/06/2011- Clarín

Nota de opinión de Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, sobre los cambios necesarios en la escuela secundaria.

Ver nota completa

El acceso a Internet y su importancia para la educación

27/05/2011- Noticias NOA

De acuerdo a la última edición del Barómetro de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina, más de la mitad de los adolescentes vive en hogares sin computadora ni Internet.

Axel Rivas expone la gravedad de esta situación, al tiempo que reconocerá el éxito de la provincia de La Rioja respecto a la aplicación del Programa Joaquín V. González. 

Ver nota completa

Salarios docentes... a qué se debe la desigualdad?

20/05/2011- La Arena

Nota dedicada a los sueldos de los docentes pampeanos. En esta oportunidad, se cita el libro "Radiografía de la Educación Argentina" para argumentar la disparidad respecto a otras provincias.

Ver nota completa

La importancia de la Educación Técnica

28/04/2011- La Hora de Jujuy

En un seminario organizado por CIPPEC, la Universidad Austral, la Fundación RAP y la Universidad de San Andrés, Isolda Calsina, presidente del Partido LyDER, sostuvo que "la educación técnica es  la base del desarrollo y tiene que ser una poítica de estado" . En  esta oportunidad se abordó la relación entre la educación técnica y el trabajo, con exposiciones a cargo de María Antonia Gallart, Claudia Jacinto, Esteban Bullrich y Fabiana Ríos.

Ver nota completa

Financiamiento Educativo

16/04/2011

CIPPEC presentó el Cuarto Informe de Monitoreo del cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo, referido a los años 2009 y 2010. A continuación, algunas de las repercusiones en los medios:

Ver nota completa - Diario La Nación

Ver nota completa - Diario La Nación

Ver nota completa - Diario La Nación

Ver nota completa - Diario de Cuyo

Ver nota completa - Diario La Capital

Ver nota completa - Diario El Territorio

Ver nota completa - Diario El Independiente

Docentes "taxi"

20/03/2011- La Nación

Para mejorar sus niveles de ingresos, muchos docentes se ven obligados a dar clases en numerosos establecimientos.Opinión de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, sobre los perjuicios que este fenómeno provoca en la calidad educativa.

Ver nota completa

Polémica en torno a la cantidad de materias previas

30/01/2011- Clarín

Con el fin de atenuar el nivel de deserción, algunas escuelas comienzan a implementar una nueva modalidad que aumenta el número de materias previas. El artículo expone dos posiciones, una de ellas de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC. 

Ver nota completa

Gestión educativa en Río Negro

10/01/2011- El Ciudadano-

Nota referida a una entrada del blog Nexos que destaca la gestión educativa de la provincia.

Ver nota completa

Las pruebas PISA y la foto de la calidad educativa

10/12/2010- El Economista

Opinión de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) sobre los resultados de las evaluaciones PISA 2009.

Ver nota completa

Escuelas privadas, ¿un reparto equitativo?

04/12/2010- El Día

Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC enumera las principales conclusiones sobre la distribución del los aportes estatales a la educación privada en la provincia de Buenos Aires. Se trata de un informe que revela datos inéditos al tiempo que sugiere lineamintos concretos para mejorar la justicia distributiva y la transparencia de los recursos.

Ver nota completa

Fortalecer el progreso educativo constante

24/10/2010 - La Nación

La nota realiza una síntesis del documento (en elaboración) del Programa de Educación de CIPPEC, acerca del rol, las formas de acceso y las políticas para los directivos de las instituciones educativas.

Ver nota completa

Elaboran un plan nacional de educación para una década

31/08/2010 – La Nación/Cultura

Lo anticipó Juan Carlos Tedesco, actual director ejecutivo de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación argentina. Lo dijo durante un encuentro con ex ministros de Educación de la Nación organizado por el Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Charla sobre educación

29/08/2010 – Perfil

Los ex ministros de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, Juan José Llach, Andrés Delich y Susana Decibe comparten sus experiencias y visión de futuro de la educación en una conferencia organizada por el Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

La educación, política de Estado

28/08/2010 - La Nación

Será el tema que reunirá a cuatro ex ministros de Educación de la Nación en un debate organizado por el Programa de Educación de la Nación.

Ver nota completa

Los chicos y la cultura, ejes de un debate sobre educación

28/08/2010 – Clarín/Sociedad

Se realizó un nuevo encuentro en el marco del Ciclo de conferencias: la infancia y los jóvenes en agenda, que organizan CIPPEC, la Fundación Noble y ARCOR desde 2007.

Ver nota completa

La educación y los medios digitales

23/08/2010 - La Nación/Opinión

CIPPEC publicó un libro elaborado por Florencia Mezzadra y Rocío Bilbao. Su contenido es considerado para analizar los desafíos que plantea la inserción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las aulas.

Ver nota completa

Finlandia: escuelas de las que aprender todo

18/08/2010 – Clarín/Opinión

Axel Rivas, director del Programa de Educación  de CIPPEC, luego de su viaje a Finlandia opina sobre el sistema educativo de ese país en clave comparativa.

Ver nota completa

Políticas para introducir la tecnología en la escuela

07/08/2010 – Nueva Rioja

En un año de fuerte impulso estatal a las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el sistema educativo, CIPPEC difundió una publicación con más de 50 opciones de política para introducir la tecnología en las aulas. El libro, auspiciado por Telecom, incluye un análisis de diferentes iniciativas ya implementadas en el mundo y en la Argentina.

Ver nota completa

Cambios forzosos en el secundario

04/08/2010 – La Nación

El conjunto de los jóvenes alejados de las aulas trepa a 580.000, según cálculos de CIPPEC.

Ver nota completa

Evaluarán la calidad educativa

04/08/2010 – El Ancasti

La semana próxima se pondrá en marcha el Operativo Nacional de Educación (ONE) 2010, que evaluará la calidad educativa en 200 mil alumnos primarios, 60 mil secundarios y a los 410 mil del último año del nivel medio. Datos de Radiografía de la educación argentina.

Ver nota completa

Conflicto docente: buscar la punta del ovillo

02/08/2010 - Semana Profesional - Corrientes Portal

Ante el inicio de clases después del receso invernal se planteó un paro docente convocado por SADOP, SUTECO, ACDP. Según datos de un informe publicado recientemente por CIPPEC, Corrientes se encuentra entre las provincias que realizan mayor esfuerzo fiscal en educación llegando a invertir alrededor del 30% de su presupuesto en dicha materia.

Ver nota completa

La ley vigente no obliga a docentes y padres a enseñar

17/07/2010 – La Nación/Comunidad

Esta fue una de las conclusiones del II Foro de Calidad Educativa, organizado por Proyecto Educar 2050; también se instó a familias, escuelas y al Estado a comprometerse con la educación. Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, participó del evento.

Ver nota completa

Pensando en la calidad educativa

13/07/2010 - La Nación/Opinión

En el transcurso de este año, se han ido considerando propuestas de interés que apuntan a una mejora del sistema educativo argentino. Eso ha ocurrido con las valiosas contribuciones publicadas por CIPPEC, tanto en Radiografía de la educación argentina como en Invertir para una mejor educación.

Ver nota completa

Inquietante radiografía educativa

13/07/2010 - Diario Río Negro

Las fundaciones Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), Arcor y Noble acaban de publicar "Radiografía de la educación argentina", sin duda el mayor aporte que, destinado a diagnosticar la situación del país en ese campo, se ha formulado al menos en la última década.

Ver nota completa

La doble desigualdad del federalismo educativo

13/07/2010 – Diario Río Negro

Opinión de Axel Rivas,  Director del Programa de Educación de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento).

Ver nota completa

Educación argentina

05/07/2010 - Diario de Cuyo

Con el título de "Invertir para una mejor educación'', el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), publicó una evaluación del cumplimiento de la ley 26.075 de Financiamiento Educativo.

Ver nota completa

Un subsidio acelera el secundario

03/07/2010 – La Nación

El nivel secundario es el que tiene mayor caudal de alumnos fuera del sistema. En marzo de este año, CIPPEC lo había estimado en 580.000 chicos.

Ver nota completa

Historia con penas y sin glorias

27/06/2010 - Diario Río Negro

La masificación de la educación secundaria es una cuestión social. Un reciente informe del Programa de Educación de CIPPEC ilustra este punto: en el año 2006 el 40% de los jóvenes que asistían a la escuela secundaria era primera generación de acceso a este nivel.

Ver nota completa

La calidad pasa por los docentes

27/06/2010 – La Nación

Las conclusiones de un encuentro de expertos, de la que participó Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, indican que la formación y los incentivos para los maestros son claves para mejorar la experiencia del aula.

Ver nota completa

Según monitoreo de la Ley de Educación no se logra "compensar las desigualdades”

24/06/2010 – Diario Hoy

El documento La apuesta de invertir para una mejor educación. Evaluando la Ley de Financiamiento Educativo en la Argentina, 2006-2010, elaborado por Alejandro Vera y Rocío Bilbao, coordinador y analista del Programa de Educación respectivamente, sugiere que la Ley de Financiamiento Educativo ha sido "un gran avance" para incrementar la inversión educativa pero que eso no ha implicado avanzar sobre las desigualdades.

Ver nota completa

La inversión en educación

20/06/2010 – La Nación

El informe La apuesta de invertir para una mejor educación. Evaluando la Ley de Financiamiento Educativo en la Argentina, 2006-2010, de CIPPEC-PREAL, destaca el manejo positivo de la Ley, pero marca el desnivel en el área de enseñanza.

Ver nota completa

Sólo el 6% de los chicos va a escuela de doble jornada

15/06/2010 – Clarín

Es un 80% de lo que indica la Ley de Financiamiento Educativo. Se debe a la falta de presupuesto para nuevas aulas y sueldos docentes. La Ley preveía llegar a 2010 con el 30% de los alumnos primarios cumpliendo jornada completa. Alejandro Vera, coordinador del Programa de Educación de CIPPEC, señaló que desde 2005 hasta ahora no se avanzó mucho en la extensión de la doble escolaridad.

Ver nota completa

Persisten las desigualdades de inversión educativa en el país

09/06/2010 – El territorio

La Ley de Financiamiento Educativo no logró aún modificar las profundas desigualdades de inversión existentes entre las provincias. Así lo determina el informe La apuesta de invertir para una mejor educación. Evaluando la Ley de Financiamiento Educativo en la Argentina, 2006-2010, de CIPPEC-PREAL, al evaluar los avances desde la aplicación del nuevo sistema de asistencia financiera.

Ver nota completa

Ya va a escuelas privadas el 30% de alumnos bonaerenses

30/05/2010 - El Día

El 34,7 por ciento de los alumnos bonaerenses se concentra en escuelas de gestión privada. El libro Radiografía de la educación argentina, elaborado por Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, destaca que "entre 2002 y 2007 casi 100 mil alumnos dejaron la escuela estatal".

Ver nota completa

Políticas para introducir tecnología en la escuela

14/05/2010 – La Razón

Repercusiones de la presentación del libro Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación educación. Discusiones y opciones de política educativa, elaborado por Florencia Mezzadra y Rocío Bilbao, coordinadora y analista del Programa de Educación de CIPPEC, respectivamente.

Ver nota completa

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación

13/05/2010 - Nuevo Diario

El Programa de Educación de CIPPEC difundió una publicación con más de 50 opciones de política para introducir la tecnología en las aulas. El libro Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación educación. Discusiones y opciones de política educativa incluye un análisis de diferentes iniciativas ya implementadas en el mundo y en la Argentina.

Ver nota completa

Desigualdad, el desafío educativo

03/05/2010 - Clarín

Columna de opinión que recupera datos del relevamiento estadístico realizado en el marco del libro Radiografía de la educación argentina, de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

La desigualdad, eje del debate sobre los desafíos en la escuela

28/04/2010 – Clarín

Se presentó en la Feria del Libro Radiografía de la educación argentina, de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC. Se destacó la necesidad de distribuir con mayor justicia los recursos.

Ver nota completa

La tragedia educativa

18/04/2010 - La Nación

Un completo informe de CIPPEC, titulado Radiografía de la educación en argentina, revela las luces y las sombras de la educación actual.

Ver nota completa

Hay más alumnos que ahora estudian para ser maestros

27/03/2010 - Clarín

Pese a los reclamos y al desprestigio de la profesión, en los últimos dos años, las carreras de formación docente crecieron un 10% en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires. El “trabajo seguro” y la capacitación constante y gratuita son algunas de las razones. Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, opina.

Ver nota completa

Expectativas por un año escolar en el que empieza a jugarse la nueva escuela secundaria

27/02/2010 – Clarín

Luego de un intenso debate, el desafío es que llegue a las aulas una escuela media efectiva e inclusiva. Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, opina que uno de los principales puntos de esta reforma es la creación por parte de Nación para financiar “proyectos innovadores”.

Ver nota completa

Financiamiento para una educación más justa

27/02/2010 - Página 12

Opinión por Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC. Asegura que la Ley de Financiamiento Educativo significó un enorme paso para la educación argentina y que, si se logra continuar priorizando la inversión en educación en los próximos diez años y se genera una profunda redistribución de los recursos educativos entre las provincias, es posible afianzar un modelo de país más justo en el largo plazo.

Ver nota completa

La nueva secundaria

19/02/2010 - Crítica de la Argentina

Opinión por Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC. Opina sobre el lanzamiento de la política de reforma de la educación secundaria por parte del Ministerio de Educación de la Nación y que cuenta con el acuerdo de todas las provincias a través del Consejo Federal de Educación. Un nuevo sentido pedagógico que afectaría a las escuelas del Nivel.

Ver nota completa

Afirman que se cumplieron metas de financiamiento

17/02/2010 – El Liberal

Un estudio del Programa de Educación de CIPPEC asegura que el gobierno nacional y los provinciales “cumplieron las metas” fijadas en la ley de Financiamiento Educativo, de alcanzar en 2010 la inversión del 6 por ciento en la enseñanza.

Ver nota completa

Según el CIPPEC, la Nación y las provincias cumplieron con la financiación educativa

16/02/2010 – Crítica de la Argentina

Invirtieron el 6% del presupuesto. Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, destacó que “la inversión educativa total (nacional y provincial) en 2008 (último dato disponible para la comparación) marcó un record histórico en términos reales, nominales y en relación con el PBI”.

Ver nota completa

Nuestras escuelas rurales

27/01/2010 - La Nación

Editorial. Docentes y alumnos desarrollan su tarea en condiciones de extrema dureza, siempre con recursos precarios e insuficientes. Datos recientes resultado de una encuesta desarrollada por la Red Comunidades Rurales, con el apoyo profesional del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Para cursar el secundario, hay que caminar al menos 15 kilómetros

20/01/2010 – La Voz del Interior

La deserción está ligada a la escasa oferta para el nivel medio. Un relevamiento nacional revela que faltan computadoras y que los jóvenes no tienen opciones de formación profesional. Datos recientes resultado de una encuesta desarrollada por la Red Comunidades Rurales, con el apoyo profesional del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Los desafíos del Bicentenario. Educación inicial: otra deuda pendiente

20/01/2010 - Argenpress.info

Según un estudio del Programa de Educación de CIPPEC, en nuestro país más de 260.000 niños y niñas menores de seis años, no tienen un espacio en el pre-escolar.

Ver nota completa

Será difícil comenzar las clases

02/01/2010 – Clarín

Opinión de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC. Asegura que en los últimos años hubo un gran esfuerzo de Nación y provincias para aumentar el salario docente en términos reales. Pero la gran desigualdad fiscal entre éstas y la inflación que presiona sobre los maestros conspira contra la negociación actual.

Ver nota completa

UDA bonaerense cuestionó los datos de aumento de inscriptos en colegios privados de la provincia

21/12/2009 – El Comercio

Sostenido aumento de la matrícula de los colegios privados frente a la falta de vacantes en el sector público.

Ver nota completa

Las escuelas públicas siguen perdiendo alumnos

19/12/2009 - Clarín

Repercusiones del informe sobre la situación de la educación pública realizado por el equipo del Programa de Educación de CIPPEC. Axel Rivas, director del Programa, habló sobre el tema de la nota.

Ver nota completa

Los chicos le dedican al ejercicio la mitad del tiempo indicado

19/12/2009 – La Razón

Los programas de Educación y Desarrollo Local de CIPPEC presentaron un documento sobre opciones de políticas de promoción de la actividad física y deportiva. Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación y coautora del estudio, habla sobre el tema.

Ver nota completa

Mirando al sur

11/12/2009 - Veintitrés

Estado de los niños porteños sin vacantes en escuelas públicas. CIPPEC participó de medidas impulsadas por un consorcio de organizaciones de la sociedad civil para la atención del problema con criterio y justicia.

Ver nota completa

La educación recibe el 35% del presupuesto pero es poca plata

07/12/2009 – Diario Uno

La nota abarca las desigualdades del financiamiento educativo en Santa Fe y el resto de las provincias. Repercusiones del diagnóstico sobre la situación educativa santafesina que realizara Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, en su visita a la provincia.

Ver nota completa

Ciclo lectivo 2010: las clases comienzan el 1º de marzo

05/12/2009 – DERF

Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, visitó la provincia invitado por la ministra de Educación, Élida Rasino, para trasar un panoráma técnico-financiero de la situación educativa santafesina.

Ver nota completa

El 1º de marzo comienzan las clases en Santa Fe

04/12/2009 – La Opinión

Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, visitó la provincia invitado por la ministra de Educación, Élida Rasino, para trasar un panoráma técnico-financiero de la situación educativa santafesina.

Ver nota completa

El mejoramiento de la educación inicial, como parte de la construcción de una agenda pública

02/12/2009 – IARSE

Repercusiones del estudio impulsado por CIPPEC y la Fundación Arcor, cuyo principal objetivo es contribuir al análisis y difusión de la situación del financiamiento de la educación inicial en la Argentina para la construcción de una agenda pública a favor del tema.

Ver nota completa

Buscan incorporar estilos de vida más saludables en chicos y preadolescentes

02/12/2009 – IARSE

Los programas de Educación y Desarrollo Local de CIPPEC presentaron el documento sobre los beneficios de la actividad física y deportiva en niños, jóvenes y adolescentes y la necesidad de promover políticas socioeducativas que los atiendan.

Ver nota completa

Nuestros legisladores dieron por concluida su tarea legislativa del año 2009

20/11/2009 – El Intransigente

En Educación, según estudios de CIPPEC, Salta se encuentra entre las 7 provincias que más alto nivel de abandono del nivel polimodal registran.

Ver nota completa

Sin acceso escolar

15/11/2009 – Perfil

Alrededor de 260 mil niños no acceden al jardín de infantes y pierden la oportunidad de estar en igualdad de condiciones para llegar a la primaria. Así lo advierte el informe sobre el financiamiento de la educación inicial en la Argentina, difundido por CIPPEC.

Ver nota completa

260 mil chicos en todo el país quedan afuera

15/11/2009 – El Día

Los niños pertenecientes a los hogares más pobres son los que mayormente se ven excluidos de la educación en sus primeros años de vida.

Ver nota completa

260 mil chicos están fuera del jardín de infantes

15/11/2009 – Diario Popular

Repercusiones sobre la difusión de un estudio sobre el financiamiento de la educación inicial en nuestro país. Alejandro Vera y Pablo Bezem, autores del documento, alertan sobre las desigualdades en la materia.

Ver nota completa

Miles de niños, fuera del jardín de infantes

15/11/2009 – El tribuno

El fenómeno se da pese al fuerte aumento de la inversión en educación. Hay muchas diferencias entre las provincias.

Ver nota completa

Más de 230 mil chicos y 580 escuelas recibieron materiales para realizar deportes

04/11/2009 – Infancia Hoy

El Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), el Club de Amigos y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) presentaron los resultados de sus últimas investigaciones en materia de actividad física y deportiva.

Ver nota completa

Promover la actividad física en niños previene el sobrepeso en la adolescencia

03/11/2009 Rosario3.com/ Sección: Salud y calidad de vida

Las ventajas de practicar deportes dentro y fuera del espacio escolar.

Ver nota completa

Otro año que se va

01/11/2009 - Diario Norte

Referencias a reflexiones de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, sobre la relación entre la cantidad de paros y la situación objetiva de las provincias.

Ver nota completa

Exponen opciones para el nivel primario

01/11/2009 – El Tribuno

CIPPEC presentó un documento cuya finalidad es dar a conocer las opciones de políticas públicas para el nivel primario. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Vera, coordinador del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Tres de cada diez chicos padecen de sobrepeso

31/10/2009 - Crítica de la Argentina

Un 64% de los alumnos del nivel primario no practica deporte fuera de la escuela y dedica tres o más horas a mirar televisión o usar la computadora. Los datos se desprenden de una serie de investigaciones presentadas por en el marco de la jornada «Oportunidades y desafíos para la promoción de una vida activa».

Ver nota completa

Las escuelas dedican al ejercicio la mitad del tiempo recomendado

31/10/2009 – Perfil/Sección: Medicina

Desde CIPPEC analizaron opciones de políticas para promover la actividad física y deportiva a nivel provincial y municipal.

Ver nota completa

Hay 260.000 chicos fuera del jardín

27/10/2009 – La Nación

Un informe de CIPPEC señala que aún hay insuficiente cobertura en la sala de cuatro años.

Ver nota completa

El nuevo secundario pretenderá la inclusión de los 900 mil adolescentes que hoy no estudian

23/10/2009 - Misiones Online

Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, aseguró que las reformas que se propongan para la escuela secundaria deben tener como principales protagonistas a los docentes.

Ver nota completa

La nueva escuela secundaria

22/10/2009 – El Liberal

Nota de opinión de Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Docentes y funcionarios en un debate educativo

07/10/2009 – Clarín/Sociedad

Conferencias sobre la secundaria en el Auditorio Clarín.

Ver nota completa

UdeSA lanza la revista "Política Educativa"

03/09/2009 – Universia

La publicación estará compuesta por artículos originales e inéditos que analicen la relación entre educación y política. Escribe Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Debaten situación de la educación

25/08/2009 – La Mañana

La situación de la educación en la provincia de Neuquén será el tema central del taller que contará con la participación del CPE, la comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC. El taller “Miradas sobre el Planeamiento Educativo” contará con la visita de la vicegobernadora, Ana Pechen, que dará apertura al debate.

Ver nota completa

Debate hacia la reforma educativa

25/08/2009 – Diario Río Negro

El taller “Miradas sobre el planeamiento educativo" se presenta como un posible punto de partida para el análisis de las políticas que el gobierno buscará implementar en el sector en lo que queda de la gestión. Los objetivos del taller consisten en plantear una "mirada externa" de las dinámicas de la educación en las provincias; "reflexionar sobre las lógicas internas" y "promover el debate de opciones de política educativa para integrarlas al plan de acciones del ministerio". Coordinado por Florencia Mezzadra, del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Vigay presentará este jueves el proyecto de ley de inclusión educativa

05/08/2009 - Movimiento Libres del Sur

Se promueve una importante inversión para bajar los índices de analfabetismo y deserción Escolar. Vigay recordó los índices informados por CIPPEC.

Ver nota completa

Las escuelas públicas pierden alumnos y las privadas los ganan

27/07/2009 – El 1

Cada vez más padres optan por la educación paga como alternativa para la formación de sus hijos. La mayor cantidad de días de clases y la atención diferenciada son las razones que inclinan la balanza. Gremios y especialistas defienden la importancia social de revalorizar el sistema estatal.

Ver nota completa

Diferencias en las escuelas porteñas

27/07/2009 - La Nación/Opinión

Según recientes informes, hay una marcada desigualdad educativa entre los colegios del norte y del sur de la Ciudad de Buenos Aires.

Ver nota completa

Tinta, pincel y pizarrón

25/07/2009 – El Litoral

Una escuela primaria del Conurbano Bonaerense desarrolla un proyecto de educación alternativa de calidad. Un estudio realizado por CIPPEC indica que a las escuelas experimentales de Tierra del Fuego como antecedente clave en la materia. Ver nota completa

Ver nota completa

El conservadurismo, la persistente crisis y la inestabilidad atraviesan a Corrientes

12/07/2009 – Diario La República

Se trata de la conclusión de un trabajo de investigación realizado por CIPPEC. Según el estudio, en 1999 la “sociedad pareció salir de un letargo para iniciar una protesta inédita”. Axel Rivas, director del Programa de Educación, analiza la realidad de la provincia de Corrientes.

Ver nota completa

Evalúan cómo se trabaja en Educación en Santiago

03/07/2009 – El Liberal

Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, visitó la provincia de Santiago del Estero para colaborar con autoridades locales en el planeamiento educativo.

Ver nota completa

Sugieren adecuar la pertinencia de los centros de apoyo escolar

28/06/2009 – El Ancasti

Los centros de apoyo escolar que existen en diversos barrios de San Fernando del Valle de Catamarca. Un artículo del periódico de políticas educativas Estados de la Educación del Programa de Educación de CIPPEC, analiza el funcionamiento de los centros en relación a las tareas de contención social y la articulación con la escuela pública.

Ver nota completa

Necesidad de mayor justicia en la oferta educativa

28/06/2009 – La Nueva Provincia

Un estudio de CIPPEC señala en detalle las características que amplían, reproducen o disminuyen las desigualdades socioeconómicas de la población escolar dentro del sector de gestión estatal.

Ver nota completa

Falta equidad en educación

11/06/2009 – Diario de Cuyo

En "Estados de la educación", periódico de políticas educativas publicado por el Programa de Educación de CIPPEC, se hizo referencia a 2008 como "el año de las oportunidades en suspenso", porque se desaprovecharon las condiciones favorables que había dejado el año anterior en materia financiera.

Ver nota completa

Schwarzenegger lleva a Twitter al colegio

10/06/2009 – Crítica de la Argentina/Sociedad

Con la iniciativa pretende reducir el gasto anual educativo. Dice que los chicos, gracias a las redes sociales, se actualizan mucho más rápido que los manuales. Opinan los especialistas argentinos, entre ellos, Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Horas libres. Ya son uno de los principales problemas de la secundaria

16/05/2009 – Clarín/Opinión

Lo admiten funcionarios y docentes, aunque no hay cifras. Señalan que afecta la calidad del proceso pedagógico que requiere continuidad. La causa es el ausentismo de los profesores: ellos se defienden. Habla Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Fracasos de las reformas educativas

14/05/2009 – La Nación/Opinión

Los anuncios, planes y leyes que no se cumplen. Repercusiones del periódico de políticas educativas “Estados de la Educación”, del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Elevemos el nivel de debate

14/05/2009 – Diario Río Negro

Nota de opinión del intendente de Allen, Provincia de Río Negro. Apreciaciones en relación a la realidad educativa y a las posibles propuestas para mejorarla. Incidencia de los documentos de la Serie “Proyecto Nexos: Conectando saberes y prácticas para el diseño de la política educativa provincial”, del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Medio millón de chicos están marginados del mundo escolar

11/05/2009 - Chaco día a día

De acuerdo a un estudio elaborado por CIPPEC, Santiago del Estero, Misiones y Corrientes son las provincias que registran mayores índices de analfabetismo y deserción escolar.

Ver nota completa

Corrientes, entre las provincias de mayor inasistencia escolar

11/05/2009 – Hoy Corrientes

El estudio de CIPPEC revela que en la provincia de Buenos Aires va a clase el 89,3% de los alumnos en condiciones de cursar los primeros dos años de la escuela media obligatoria, mientras que en Misiones sólo lo hace el 56,4%; en Santiago del Estero, el 58,7%; y en Corrientes, el 61,5%.

Ver nota completa

La educación es la mejor inversión para el Estado

05/05/2009 – El Periódico Austral

Repercusiones de la visita de CIPPEC a Santa Cruz con relación a la Mesa de la Educación.

Ver nota completa

Una mirada crítica de la educación de Santa Cruz

24/04/2009 – Tiempo Sur

Tras su paso por Río Gallegos, el director del Programa de Educación de CIPPEC, Axel Rivas, desarrolló dos intensas jornadas de trabajo en nuestra ciudad donde dejó un diagnóstico de la situación de la educación en el país y en la provincia de Santa Cruz.

Ver nota completa

Especialista coordinó taller de planeamiento educativo con el CPE

23/04/2009 – El Periódico Austral

El director del Programa de Educación, Axel Rivas, llevó adelante la primera asistencia técnica para el equipo de trabajo del CPE.

Ver nota completa

El Gobernador recibió al director del CIPPEC

23/04/2009 – El Periódico Austral

Se reunió con el director del CIPPEC quien abordó temas concernientes a aplicación de políticas públicas.

Ver nota completa

Integrante del CIPPEC trabajará con funcionarios de educación

22/04/2009 – El Periódico Austral

El director del Programa de Educación, del CIPPEC, Axel Rivas, desarrollará hoy y mañana, dos intensas jornadas de trabajo en la Ciudad de Río Gallegos.

Ver nota completa

Educación: una gran deuda de las provincias

13/04/2009 – El Cronista/País

Ley de Financiamiento y Coparticipación. Según un informe de CIPPEV, se mantiene la brecha de inversión educativa.

Ver nota completa

Las voces de la Educación

12/04/2009 - Tiempo Sur Online

El año arrancó en materia de política educativa con intensas jornadas de exposición de profesionales, quienes se hicieron presentes en Río Gallegos para brindar charlas en el marco de la "Mesa de la Educación Santacruceña". Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, participará de los encuentros.

Ver nota completa

Reyes destacó asistencias técnicas que se realizarán en abril

08/04/2009 – El Periódico Austral

La Presidenta de la Mesa de Educación destacó la importancia de la agenda de conferencias con especialistas. Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, visitará la Provincia de Santa Cruz en el marco de la serie de conferencias abiertas. Hablará sobre políticas públicas y gestión educativa.

Ver nota completa

Panorama 2009 ¿Educación en crisis?

31/03/2009 - DEF/Nota de tapa

La educación 2009 entre lo urgente y lo importante. Repercusiones del informe del Programa de Educación de CIPPEC sobre el panorama.

Ver nota completa

Última oportunidad antes del paro

30/03/2009 - Crítica de la Argentina/Nota de tapa

El gobierno porteño hace su oferta salarial. CIPPEV dice que hay poca inversión.

Ver nota completa

Pelea entre el bolsillo y el corazón

25/03/2009 - Página 12/El País

Ante la posibilidad de paro docente, el gobernador Daniel Scioli destacó que destina el 35% del presupuesto a Educación y pidió solidaridad. Repercusiones de un informe del Programa de Educación sobre la cuestión.

Ver nota completa

La función del docente se encuentra desdibujada, pero no desvalorizada

22/03/2009 – La Mañana

El conflicto educativo por una mejora salarial deja en un segundo plano una diversidad de cuestiones que hacen a la planificación y desarrollo escolar. Los expertos opinan que el diálogo es un aspecto necesario y positivo para aplicar cualquier política educativa. Consulta a Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Las grietas en la formación

21/03/2009 - La Nación/Comunidad

Los docentes reclaman más contacto con la realidad y nuevas herramientas para trabajar en las aulas.

Repercusiones del documento de la Serie Nexos escrito por Florencia Mezzadra y Claudia Composto.

Ver nota completa

La Educación Cívica no tiene prioridad en las escuelas medias

15/03/2009 - La Nación/Cultura

No hay acuerdo sobre la formación pendiente en la materia. La asignatura tiene nombres y contenidos diversos, con docentes de distintas disciplinas. Datos sobre la cuestión de un informe de del Programa de Educación de CIPPEC

Ver nota completa

Cinco tendencias que cambiaron en forma drástica la calidad educativa

10/03/2009 – Mercado

En todo el mundo la educación institucionalizada ha vivido transformaciones profundas en los últimos 30 años. Algunas de esas mutaciones han afectado a la educación argentina, y otras son el producto del contexto y la historia del país. Junto con la masificación del sistema educativo, se vivió un proceso de expansión de las desigualdades y de la pobreza. Por Axel Rivas y Cecilia Veleda, director y coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC respectivamente.

Ver nota completa

De la pública a la privada

12/03/2009 - Clarín/Sociedad

Según un estudio realizado por CIPPEC, en el sistema estatal bajó la cantidad de alumnos inscriptos en escuelas de gestión pública frente a las de gestión privada, que vieron aumentar su matrícula.

Ver nota completa

A la escuela pública, sin atajos

09/03/2009 - Clarín/Opinión, por Axel Rivas

El gran logro nacional fue el impulso al aumento de la inversión educativa. Pero las desigualdades son enormes y cada provincia hace esfuerzos distintos. Esto debe ser tenido en cuenta cada vez que se hacen planteos por salarios.

Ver nota completa

Docentes privados también tienen sus propios reclamos

02/03/2009 - El Patagónico

Según un relevamiento de CIPPEC, en Chubut el 11,9% de los alumnos cursa sus estudios en una escuela privada. Los docentes de estas escuelas unifican sus reclamos a los de los gremios estatales. 

Ver nota completa

De eso sí se habla

01/03/2009 - Crítica de la Argentin/Sociedad

CIPPEC reeditó el manual de derechos humanos para el nivel secundario: "Derechos y justicia: para vos, para mí y para todos".  El manual propone un abordaje de la sexualidad y su diversidad, lo que dificilmente puede encontrarse en otros textos escolares de nuestro país.

Ver nota completa

Mucha más plata en educación: No es sólo la economía

27/02/2009 - Página 12/El país, por Nora Veiras

Desde 2006, el aumento de recursos muestra un sobrecumplimiento de las metas establecidas por la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 en casi todas las jurisdicciones.La información surge de un relevamiento procesado por el Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa

Los efectos de un federalismo desigual

26/02/2009 - La Nación/Cultura

Según un análisis realizado por CIPPEC, Buenos Aires es la provincia que más porcentaje de su presupuesto destina a educación, y a la vez una de las más castigadas por la coparticipación. Tampoco está incluída en el Fondo de Compensación Salarial, creado en 2005. Otra paradoja es que las provincias con más paros no son necesariamente las que pagan salarios más bajos.

Ver nota completa

Ley de educación: materia pendiente

28/12/2008 - El Ancasti, Catamarca

Eduardo Galera, ministro de Educación de la provincia de Catamarca, resaltó que han trabajado activamente desde su cartera en cuanto al debate para una nueva ley de educación provincial. En su periódico "Estados de la Educación", el CIPPEC indicó que a la fecha 13 jurisdiciones iniciaron procesos de debate para la actualización de la principal norma de sus sistemas educativos.

Ver nota completa.

Debate sobre la crisis educativa

24/12/2008 - La Nación

Los avances de la inversión educativa no ocultan los problemas pendientes; por ejemplo, los días de paro. ¿Cuál es el estado de la educación en la Argentina? Debate que se realizó en la Universidad Torcuato Di Tella y del que particparon, entre otros, Axel Rivas y el secretario de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Ver nota completa.

Funcionarios de Educación participan del Proyecto Nexos

16/12/2008 - Corrientes Noticias

El gabinete educativo de la provincia asistió en la jornada de este martes 16 aun taller dictado por Florencia Mezzadra, Coordinadora del Programa de Educación del CIPPEC.

Ver nota completa.

Derechos humanos en el aula

12/12/2008 - El Litoral

Según Axel Rivas, Director del Programa de Educación del CIPPEC, los preceptos de la Declaración de los Derechos Humanos en educación se cumplieron en forma "parcial".

Ver nota completa.

Reflexión sobre "El gobierno de la educación"

11/12/2008 - ADN Río Negro

El Ministerio de Educación de la provincia lleva a cabo un taller de trabajo institucional destinado a aportar una mirada externa de las dinámicas del gobierno de la educación en la provincia, generar un proceso analítico sobre las lógicas internas y promover la discusión sobre la política educativa para integrar al plan de acciones que lleva adelante la cartera. La jornada es coordinada por Cecilia Veleda, del Programa de Educación del CIPPEC.

Ver nota completa.

Corrientes invirtió 935 millones de pesos en financiamiento educativo

11/12/2008 - Corrientes Noticias

Corrientes no solo cumplió con la ley de financiamiento educativo sino que sobrepasó las metas de inversión previstas en materia educativa. Osvaldo Devries felicitó a la gestión provincial por haber volcado durante este año a la educación 6 millones de pesos más de lo exigido por la ley.

Ver nota completa.

CIPPEC asegura que la inversión educativa del 2007 no fue la óptima

12/11/2008 - Nueva Rioja, La Rioja

La Rioja es una de las seis provincias que menos financiamiento recibe del gobierno nacional en materia educativa.

Ver nota completa

Sube la inscripción en escuelas privadas y baja en las públicas

08/11/2008 - Clarín

Según un estudio elaborado por CIPPEC, las escuelas públicas bonaerenses primarias y secundarias perdieron cerca de cien mil alumnos.

Ver nota completa

Ahondan la crisis de la educación pública

08/11/2008 - Diario Uno, Entre Ríos

La inscripción en las escuela privadas de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 13% en los últimos seis añs, mientras que en el mismo período declinaron un 4,6% en las estatales. Un estudio de CIPPEC brinda razones que motivaron este pase.

Ver nota completa

Un monitoreo con resultado positivo

07/11/2008 - Página 12

Las autoridades educativas y los representantes de los docentes coincidieron en plantear que las metas planteadas en la Ley de Financiamiento Educativo están siendo cumplidas. Lo hicieron durante la presentación del Segundo Informe Anual elaborado por el Programa de Educación de CIPPEC.

Ver nota completa.

Se invierte más en educación pero la desigualdad persiste

07/11/2008 - La Nación

Aunque la inversión que hace el gobierno nacional en educación viene creciendo sostenidamente en los últimos años, las desigualdades entre las provincias se mantienen.

Ver nota completa. 

La fragilidad de la estructura educativa nacional

03/11/2008 - Telediario digital Río Cuarto

Los conflictos gremiales vinculados con la educación pública tuvieron gran repercusión en los medios durante los últimos meses de 2008. El caso de la provincia de Buenos Aires fue el más notorio. Un informe de CIPPEC señala cuales son los salarios docentes.

Ver nota completa.

Los conflictos con maestros se extienden a todo el país

21/10/2008 - Ámbito Financiero

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, analiza los efectos que tendrá el paro nacional convocado por los gremios docentes. En algunos casos, los conflictos docentes demuestran escaso sustento en relación a las condiciones comparadas de los salarios docentes.

Ver nota completa.

Catamarca es la que más subsidia la educación privada

18/10/2008 - El Ancasti, Catamarca

Según un estudio del CIPPEC, la provincia de Catamarca es una de las que más subsidia a las escuelas privadas y está en el grupo de provincias que entre 1994 y 2005 aumentaron significativamente la inversión en el sector.

Ver nota completa.

¿Qué hacer con la educación?

09/10/2008 - Clarín

Para Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC, los paros docentes no guardan relación con los salarios.

Ver nota completa.

Prioridad cero

02/10/2008, Diario Hoy

Un estudio del CIPPEC apunta directamente a dos frentes como los causales de la endeble situación que atraviesa la educación de la provincia de Buenos Aires: una, vinculada con el federalismo fiscal, y otra, con la cultura política.

Ver nota completa.

Polémica sobre el impacto de las huelgas en los aprendizajes

02/10/2008, Clarín

Los expertos dicen que afecta a los sectores sociales más vulnerables. Así lo entiende Cecilia Veleda, Coordinadora del Programa de Educación del CIPPEC.

Ver nota completa.

El gobierno abrió el debate para construir una nueva ley de educación

21/09/2008 – La Opinión Austral

El gobernador Daniel Peralta presentó ayer en Casa de Gobierno, la "Mesa de la Educación Santacruceña", un sistema de debate y participación, social y comunitario, que tiene como objetivo la construcción de una nueva ley provincial de Educación. El CIPPEC será uno de los invitados a participar de la Mesa Ampliada.

Ver nota completa.

El paro docente porteño se sintió fuerte en las escuelas públicas

18/09/2008 – Clarín

Desde hace más de un mes, los gremios reclaman la reapertura de la mesa de negociación salarial. En cuanto a los sueldos, un estudio del CIPPEC revela que el promedio del país ronda los $1.710.

Ver nota completa.

Un debate que requiere una mirada histórica

14/09/2008 – Miradas al Sur

Florencia Mezzadra, Coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, asegura que la seguidilla de conflictos que se está planteando en los diferentes niveles de la educación en la Argentina no es algo coyuntural.

Ver nota completa.

Una provincia en la cornisa

10/09/2008 – La Nación

La provincia de Buenos Aires sigue perdiendo días de clase. Cada cual atiende su juego mientras la educación pública se deteriora. Sin embargo, Buenos Aires es la provincia que mayor esfuerzo realiza por la educación.

Ver nota completa.

Vacaciones todo el año

10/07/08 - Diario Crítica de la Argentina

A partir del 2009 los recesos de verano y de invierno se achican en la Ciudad de Buenos Aires. Crearán mini descansos de otoño y primavera. La cartera de Educación tiene la decisión tomada.

Ver nota completa

Productiva capacitación en políticas educativas

05/07/08 - Diario El Libertador

Autoridades y equipos técnicos del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes asistieron a una capacitación en políticas educativas. Las jornadas estuvieron a cargo de del Director del Programa de Educación de CIPPEC, Axel Rivas. 

Ver nota completa

Las retenciones y la educación

03/07/08 - Diario La Nación, Sección Opinión

El conflicto por el aumento de las retenciones a la producción agropecuaria ha alcanzado un poder absorvente. Indirectamente, esto ha llevado a que otras actividades del país hayan entrado en una cierta penunbra. El el área de la educativa, La pausa puede ser útil para un enfoque de cuestiones vinculadas al mejor desarrollo de la enseñanza. 

Ver nota completa

En la provincia existe un compromiso y vocación con mejorar la educación

25/05/08 - Diario El Independiente

Axel Rivas, Director del Programa de Educación de CIPPEC trabajó junto a equipos técnicos del Ministerio de Educación en los fines, usos y diseño del planeamiento educativo. Mediante talleres se abordó la planificación educativa, sus necesidades y objetivos concretos.

Ver nota completa

Capacitación en políticas educativas a funcionarios del Ministerio de Educación

08/05/08 - Diario Tiempo de Noticias

Autoridades del Ministerio de Educación y Cultura de Corrientes y sus equipos técnicos participaron durantes los días lunes 5 y martes 6 de Mayo de una capacitación en Políticas Educativas, a cargo del Licenciado Axel Rivas, Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento.

Ver nota completa

Corrientes epicentro de capacitación en políticas educativas

06/05/08 - Diario La Republica de Corrientes

"Este es un año de una gran oportunidad histórica para la Educación", tales fueron las palabras del director del Programa de Educación de CIPPEC, AXel Rivas, anticipando un escenario promisorio para avanzar en políticas y estrategias educativas.

Ver nota completa

Corrientes frente a una gran oportunidad histórica para la educación

07/05/08 - Agencia Corrientes.com

El director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Crecimiento, Axel Rivas, anticipó un escenario promisorio para avanzar en políticas y estrategias educativas y afirmó que "este es un año de una gran oportunidad histórica para la educación"

Ver nota completa

Esta es una oportunidad histórica para cambiar las políticas educativas

08/05/08 - Diario El Litoral.com

Corrientes destina un elevado porcentaje de dinero en educación pero la inversión por alumno es baja. Adjudican esta situación a los escasos recursos coparticipables que recibe. Proponen maximizar los beneficios económicos con buenas políticas educativas.

Ver nota completa

Productiva capacitación en políticas públicas

07/05/08 - Diario El Libertador

Las jornadas estuvieron a cargo del Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, Axel Rivas

Ver nota completa

En educación, viene lo más difícil

20/02/08 - Diario Clarín - Sección Opinión

No terminó el desafío de la política educativa cuando se sancionaron las leyes, sólo comenzó. Ahora es tiempo de cerrar la brecha de la desigualdad, asegurar más calidad de la enseñanza e intervenir con energía para mejorar la vida de los chicos.

Ver nota completa

Proyecto NEXOS: una iniciativa traida a Jujuy, para pensar el planeamiento educativo de nuestra provicia

11/02/08 - Jujuy al día 

Se comunicaron los objetivos principales de esta nueva propuesta, que busca brindar una importante gama de opciones de política educativa, para ser implementadas por los ministerios provinciales.

Ver nota completa

Propuesta para optimizar la política educativa provincial

11/02/08 - Pregón On line 

En los primeros días de marzo se realizará un taller destinado a funcionarios del Ministerio de Educación, en el cual se apuntará a generar propuestas que permitan mejorar la calidad educativa.

Ver nota completa

Aportes de expertos a la planificación educativa

10/02/08 - Diario Clarín - Sección Educación

Los ministerios de educación de todo el país recibirán documentos con conocimientos y experiencias educativas, recopiladas entre especialistas.

Ver nota completa 

Fondos para la educación privada

26/11/07 - Diario La Nación - Sección Opinión

Ninguna provincia informa públicamente con claridad acerca de cuales escuelas privadas reciben subsidios estatales.

Ver nota completa

Las urgencias educativas pendientes

20/08/07 - Diario La Nación - Sección Cultura

Los problemas de infraestructura encabezan la lista de prioridades que afrontará la próxima gestión.

Ver nota completa

Dicen que se cumplieron las metas en inversión educativa

23/05/07 - Diario Clarín - Sección Sociedad

En 2006 y en lo que va del 2007, la Nación y las provincias gastaron lo pautado por la Ley.

Ver nota completa

La coparticipación, clave para el financiamiento educativo

23/05/07 - Diario La Nación - Sección Cultura

Para poder cumplir con las metas de la nueva Ley de Educación Nacional hay que discutir la coparticipación federal, es decir, los recursos que el gobierno nacional distribuye entre las provincias.

Ver nota completa