martes 11 de septiembre de 2012

Los mejores del mundo: la hora de los videos

En otras entradas analizamos una nueva concepción predominante en la política educativa internacional: la referida a los "mejores del mundo". Los resultados de las pruebas de la calidad educativa, especialmente PISA de la OCDE, ha abierto un nuevo campo de investigaciones centradas en las razones que explican el éxito de los mejores sistemas educativos del mundo. Esta concepción no está exenta de críticas, como ya indicamos.

Esta nueva concepción no solo se expresa en ideas, investigaciones y teorías, sino también en originales formatos y lenguajes. Una prueba de ello es la creación de distintos materiales documentales audiovisuales sobre los sistemas educativos más exitosos del mundo. 

La OCDE y la Fundación Pearson elaboraron una serie de videos que incluye el análisis en unos 17 minutos por caso de los sistemas educativos ejemplares: Finlandia, Ontario en Canadá, Shangai en China, Singapur, Japón y Corea del Sur. La colección también abarca países que lograron grandes saltos en las mediciones de PISA de la calidad educativa: Polonia, Alemania, Brasil y Portugal.

También se destaca un video en español que funciona como una introducción a la perspectiva de PISA en la evaluación de los aprendizajes y puede servir como punto de partida de la mirada comparada. 

Desde Edutopia, la Fundación de George Lucas para la Educación, también se elaboraron videos sobre los sistemas educativos más exitosos del mundo. En esta colección pueden verse los casos de Shangai en China, Finlandia, Ontario en Canadá y Singapur.

 

 

 

 

 

Otra institución, la Fundación Botín, realizó también una serie de videos más cortos sobre los casos de Australia, Canadá, Finlandia, Portugal y Singapur.

 

 

 

 

 

 

Todos están hablando de ellos. Ahora podemos verlos. 

 

Comentarios

No hay comentarios actualmente, sea el primero en dejar uno.

Deja tu comentario