Consejos Escolares de España y Minas Gerais, Brasil

España (desde 1985) y Brasil (desde 1991)

Los consejos escolares en España, al igual que la reforma educativa del Estado de Minas Gerais en Brasil, surgen como iniciativas para lograr mayor democratización en el manejo de la educación. En España existen dos tipos de consejos escolares; los consejos escolares del Estado son órganos de apoyo al Ministerio de Educación y están organizados a nivel estatal y de comunidad autónoma o provincia[1]. Además, existen consejos en cada escuela (llamados consejos escolares de centro) que han logrado mayor autonomía en la administración de las instituciones educativas. En Brasil, en 1991 se inició una reforma, en el Estado de Minas Gerais, que revivió a los consejos escolares existentes y les otorgó nuevas funciones y mayor autonomía pedagógica, financiera y administrativa.

La reforma educativa en España ha acompañado el proceso general de descentralización estatal que se ha venido produciendo desde la década de los 80 en la era Post-Franco. Actualmente los consejos escolares se encuentran en cada escalón de la administración educativa, y los ministerios correspondientes a cada nivel tienen la obligación de consultarlos en una serie de áreas, que incluye propuestas de leyes o reglamentos impulsados por los Ministerios. Los consejos también están encargados de monitorear el avance de la educación, haciendo público un informe anual sobre la situación del sistema educativo, lo cual fortalece el proceso de programación y transparencia administrativa. Además, tienen la posibilidad de formular propuestas al Ministerio de Educación en cualquier área relevante[2].

A nivel estatal y provincial, los consejos están conformados por una coalición de sectores interesados en la política educativa, que incluye administradores de escuelas, docentes, estudiantes, padres de familia, centros que luchan por la equidad de género, sindicatos, expertos en temas educativos, entre otros.

Tanto en Minas Gerais como en las escuelas españolas, los consejos escolares de los centros educativos están conformados por padres, estudiantes, maestros y personal administrativo de la escuela[3]. Estos se encargan de aprobar y evaluar las normas de organización del centro, la programación general, y de proponer proyectos y medidas que favorezcan al mismo, entre otras funciones.

Una de las más importantes responsabilidades de los consejos escolares es la de elegir al director o directora de la escuela. En España los candidatos a directores deben cumplir con los estatutos establecidos por cada comunidad autónoma, que generalmente incluyen ser acreditados por la administración educativa, y deben presentar un programa de dirección para sus cuatro años en el cargo. El director es elegido con una mayoría absoluta de votos del consejo escolar[4]. Este proceso de selección ha aportado en gran medida a la elección directores comprometidos con la labor y ha ayudado a evitar el nombramiento de directores menos calificados.

Evaluaciones realizadas por la UNESCO en Minas Gerais coinciden que este modelo de autonomía ha contribuido a la eficiencia de las escuelas y a una mejor distribución de los recursos del Estado, disminuyendo la repitencia y aumentando la cantidad de niños que terminan la primaria[5]. En el caso de España, evaluaciones municipales coinciden en que la participación y el entusiasmo en los consejos es alta de parte de todos los sectores, incluyendo a los padres de familia, que generalmente muestran poca participación en las reuniones escolares[6].


[1] Consejo Escolar del Estado Español [en línea]  http://www.educacion.es/cesces/inicio.htm

[2] Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE 1985)

[3] Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Escolares (LOPEG 1995)

[4] LOPEG Capítulo III, art. 18 - 25

[5] Machado, Ana Luisa. Reforma educativa para la búsqueda de la calidad en educación con participación social, Brasil. [en línea] Red Innovemos. http://www.redinnovemos.org/content/view/195/38/lang,sp/

[6] González Granada, José. Valoración del funcionamiento de los consejos escolares de los centros de Educación Primaria mediante el análisis documental y la observación participante. Aula Abierta., 84. 39- 62 (2004)

 

PDF Consejos Escolares

Para descargar y guardar la ficha en su equipo, presione sobre la imagen.