Reorganización de las trayectorias escolares

Ciudad de Buenos Aires

Desde el año 2004, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lleva a cabo el programa Reorganización de las trayectorias escolares de los alumnos con sobreedad en el nivel primario, destinado a alumnos con dos o más años de sobreedad en el segundo ciclo de la escuela primaria .

El objetivo del programa es producir avances en la escolaridad en un tiempo menor al establecido comúnmente. Para ello se organizan grados o grupos de aceleración de 4to/5to grado y 6to/7mo grado. Los grados de aceleración son secciones enteras –de entre 7 y 15 alumnos- del programa. Los grupos de aceleración se organizan en aquellas escuelas donde, por falta de alumnos o por falta de condiciones edilicias adecuadas, no es posible organizar secciones enteras. En este caso, los alumnos combinan contenidos del grado común (4to o 6to) con contenidos del grado de aceleración (5to o 7mo respectivamente). Los grupos de aceleración pueden trabajar durante las horas de clase común o pueden hacerlo a contra turno.

La inserción institucional de “Reorganización de las trayectorias escolares” fue cambiando a lo largo del tiempo, en función del momento del proceso de implementación y de la impronta que cada una de las gestiones políticas quiso darle al programa. Al comienzo dependía de la Dirección de Planeamiento. Esto le permitió concretar una fuerte articulación con la Dirección de Curriculum, con quienes se diseñaron los dispositivos curriculares de la propuesta. Al momento de elaborar esta ficha (2010), el programa dependía de la Dirección de Inclusión, lo cual favorecía el vínculo con otras iniciativas que trabajaban con misma población objetivo.

El programa parte de la convicción de que todos los alumnos y alumnas con sobreedad pueden mejorar sus aprendizajes si se define una propuesta pedagógica adecuada. Por eso sus principales dispositivos son: (a) una selección de los contenidos del curriculum, (b) la elaboración de orientaciones didácticas específicas y (c) el acompañamiento de los docentes por parte de asistentes técnicos. Esto implica una gran direccionalidad de los equipos centrales en cuestiones específicas que hacen a la tarea de enseñar (incluso las evaluaciones que se toman a los alumnos son diseñadas centralmente), que se combina con decisiones descentralizadas respecto de la conformación específica de los grados o grupos y de la situación particular de cada alumno.

El seguimiento personalizado de los alumnos es otra de las características clave del programa, por lo que los grados de aceleración no pueden superar los 15 alumnos. A su vez, se han organizados nuevos espacios semanales de apoyo a contra-turno para los alumnos que, habiendo participado del programa, se encuentran cursando un grado común de la escuela primaria o sus estudios en el nivel medio.

La selección de los establecimientos se basa en un criterio de concentración: el programa se implementa en aquellas escuelas y distritos con una mayor cantidad de alumnos con sobreedad. Los maestros, por su parte, deben ser docentes titulares, preferentemente en la misma escuela. En los grados de aceleración que implican abrir una nueva sección en la escuela (en vez de reorganizarse las existentes) y en los grupos de aceleración, los cargo se ocupan con maestros titulares en comisión de servicio, también preferentemente de la misma escuela.

El programa está pensado para trabajar en forma focalizada, con una participación alrededor de 450 alumnos. En el año 2003, para tener algún marco de referencia, la cantidad total de alumnos con dos años o más de sobreedad entre cuarto y sexto año de la escuela primaria era de 3.904, es decir que se atiene aproximadamente al 10% de la población con esta problemática en el segundo ciclo.

Para conocer otras experiencias de políticas de aceleración, vea www.redligare.org

Esta ficha se escribió sobre la base de Pagano, Ana y Buitron, Valeria (2009) Reorganización de las Trayectorias Escolares de los Alumnos con Sobreedad en el Nivel Primario. Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Estudios de Políticas Inclusivas, Fundación Iberoamericana para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Madrid. A su vez, se realizó una entrevista a una de las coordinadoras del programa, Alejandra Rossano, una de las coordinadoras del programa.

Se decidió focalizar el programa en el segundo ciclo porque la problemática del primer ciclo en la Ciudad de Buenos Aires ya estaba siendo abordada por otros programas (como el programa “Maestro+maestro” de las Zonas de Atención Prioritaria).

 PDF Reorganización de las trayectoriasPara descargar y guardar la ficha en su equipo, presione sobre la imagen.