Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional

Chile (desde 2003)

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional de Chile es una evaluación obligatoria para todos los docentes de aula del sistema (aproximadamente 70.000). Para diseñar e implementar este sistema, en el año 2003 se creó una Comisión Técnica Tripartita, integrada por el Colegio de Profesores de Chile (sindicato docente), el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Municipalidades. Luego de un año de discusión, en enero de 2004 se aprobó una nueva ley sobre evaluación docente, la Ley 19.961, que reemplazó a la establecida en el estatuto.

El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional es considerado de carácter formativo, diseñado para orientar la mejora de las prácticas docentes, y consta de cuatro instancias:

Una Pauta de Auto-evaluación, donde a través de una serie de preguntas, se le pide al docente que reflexione sobre su propia práctica pedagógica y valore su desempeño profesional.

Un Portafolio, con dos partes. En el Módulo 1, el docente presenta una unidad pedagógica establecida en el Curriculum de ocho 8 horas de enseñanza. El Módulo 2 consta de una filmación de una clase de 40 minutos (sin cortes ni interrupción) con un curso con el que trabaja regularmente, y de una ficha con la información de dicha clase.

Una Entrevista por un Evaluador Par, que contiene preguntas acerca de la práctica pedagógica del docente evaluado y del contexto de trabajo. Esta entrevista es realizada por un docente del mismo nivel, sector del curriculum y modalidad educativa del docente evaluado, que trabaja en otra escuela, y que ha sido especialmente capacitado para tal fin. El docente entrevistador debe tener al menos 5 años de experiencia y para la selección se le da prioridad a los docentes con un alto nivel de desempeño en evaluaciones previas. Las respuestas son de carácter confidencial, y es el docente entrevistador quien valora la práctica pedagógica del docente evaluado.

Un Informe de Referencia de Terceros, que es la evaluación por parte de los superiores jerárquicos del docente evaluado (director y jefe de Unidad Técnico Pedagógica, quienes elaboran un informe por separado).



Para cada indicador evaluado existen cuatro niveles de desempeño: Insatisfactorio (aquellos docentes con claras debilidades en el indicador evaluado); Básico (indica un desempeño profesional que cumple con lo esperado en el indicador evaluado, pero con cierta irregularidad (ocasionalmente)); Competente (indica un desempeño profesional adecuado) y Destacado (Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado).

A su vez, para cada nivel de desempeño se han establecido consecuencias directas para los docentes: aquellos que obtienen Insatisfactorio o Básico deben participar obligatoriamente de los Planes de Superación Profesional del Municipio. A su vez, aquellos que obtuvieron Insatisfactorio, son evaluados un año después y, si la evaluación volviera a resultar insatisfactoria, deben dejar el aula durante un año para trabajar en un Plan de Superación Profesional y volver a ser evaluados por tercera vez. Si por tercera vez consecutiva los resultados de la evaluación son insatisfactorios, deja de pertenecer a la dotación docente.

Por su parte, los docentes que obtienen el nivel Competente o Destacado en la evaluación pueden optar por rendir un examen para tener la posibilidad de recibir una Asignación Variable por Desempeño Individual, que es un monto adicional al salario docente. Salvo los docentes que son calificados con desempeño Insatisfactorio, que deben repetir la evaluación al año siguiente, la evaluación tiene una periodicidad de cuatro años.

Es el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, el responsable de la coordinación técnica del proceso. Por su parte, el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile, un centro de investigación, desarrollo y servicios, sin fines de lucro, orientado a la medición y evaluación aplicadas en diversos campos, es el encargado de la ejecución del proceso. Para ello dispone de un equipo de 36 profesionales. Entre sus responsabilidades se encuentra la elaboración de los instrumentos de evaluación, la impresión y distribución de los materiales, el montaje de una red de productores audiovisuales para filmar las clases, el procesamiento de los instrumentos, la capacitación de los Evaluadores Pares y de las Comisiones Comunales de Evaluación, y la coordinación de la corrección de los Portafolios en Centros de Corrección que funcionan en distintas universidades del país. Por último, las Comisiones Comunales de Evaluación son las responsables de aplicar localmente la evaluación.

Entre los años 2003 y 2009 han sido evaluados más de 62.000 docentes. En 2009 solamente un 1,5% de los 15.712 docentes evaluados obtuvieron una calificación insatisfactoria y un 28,9% básica. Por su parte, la gran mayoría de docentes (63,1%) fueron calificados como competentes y solamente un 6,5% como destacados. Por último, solamente 28 docentes obtuvieron un resultado insatisfactorio por tercera vez, habiendo completado normalmente el proceso o por efecto de haberse negado a él.

PDF Sistema de evaluación docentePara descargar y guardar la ficha en su equipo, presione sobre la imagen.