Julio de 2010 – Mesa de Trabajo TIC y Educación

El día jueves 15 de julio se realizó una mesa de trabajo sobre TIC y Educación, organizada por el Programa de Educación de CIPPEC. Este año, nuevamente con el apoyo de Telecom Argentina, la mesa de discusión contó con la presencia de representantes de diversos sectores con trayectoria en el trabajo de fortalecimiento de las TIC en las escuelas. El objetivo fue generar un espacio de reflexión y debate para contribuir con la introducción genuina de las TIC en el sistema educativo argentino.

Entre las instituciones participantes estuvieron IIPE-UNESCO Buenos Aires, Fundación CEPP, Fundación Evolución, FLACSO Argentina, Fundación Equidad, Intel, Microsoft, La Fabbrica, Fundación Las otras voces, Fundación Bunge y Born, Proyecto Arte en las Escuelas,  Departamento de Aprendizaje Visual de la UTN y el Centro de Capacitación y Recursos TIC del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba. 

 

Abril de 2010 - Presentación libro Radiografía de la Educación Argentina en la Feria del Libro

El martes 27 de abril de 2010 Axel Rivas, director de Programa de Educación, presentó en la Feria del Libro la obra Radiografía de la educación argentina, realizada con el apoyo de la Fundación Arcor y la Fundación Noble-Clarín. Además de Rivas, autor de la publicación, participaron como panelistas Silvina Gvirtz, directora de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés y miembro del Consejo de Administración de CIPPEC y Adriana Castro, de la Fundación Arcor.

Durante la presentación, el autor del libro destacó la enorme expansión de las desigualdades educativas en los últimos 30 años y su correlato en la calidad educativa. También mencionó la necesidad de continuar el esfuerzo iniciado en 2005 con la sanción de la Ley de Financiamiento Educativo.

 

Marzo de 2010 – Presentación del estudio Normativas, reglamentaciones y criterios escolares y docentes en la definición de la evaluación y promoción en el nivel EGB 1 y 2/Primario

En el marco del Encuentro Nacional “Ampliación y Profundización de las Políticas de Igualdad y Calidad en el Nivel Primario”, organizado por el Ministerio de Educación de la Nación, Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, presentó las principales conclusiones del estudio Normativas, reglamentaciones y criterios escolares y docentes en la definición de la evaluación y promoción en el nivel EGB 1 y 2/Primario ante equipos técnicos y autoridades nacionales y provinciales de Nivel Primario, y referentes del Proyecto Fortalecimiento Pedagógico de las Escuelas del Programa Integral para la Igualdad Educativa (FOPIIE).

 

Febrero de 2010 – “Reporte anual de monitoreo - El cumplimiento de las metas 2008"

Presentación de la gacetilla de prensa sobre el estado de cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

 

Febrero de 2010 – Presentación ante periodistas “Panorama de inicio de clases”

Axel Rivas, director del Programa de Educación, presentó el informe de monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo y el panorama educativo para el año 2010 ante periodistas de diversos medios nacionales. La conferencia de prensa tuvo lugar en el auditorio de la Fundación CIPPEC.

 

Enero de 2010 – Presentación de los hallazgos de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural

En un evento organizado por la Red Comunidades Rurales (responsable del desarrollo e implementación de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural), Alejandro Vera, coordinador del Programa de Educación de CIPPEC, presentó los principales hallazgos de la Encuesta sobre Educación y Desarrollo Rural 2008-2009.

 

Octubre de 2009 – Presentación del documento Políticas de promoción de la actividad física y deportiva. Opciones para los niveles provincial y municipal

En el marco de la Jornada "Oportunidades y Desafíos para la promoción de una vida activa", organizada por Coca-Cola de Argentina, Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, presentó los principales resultados de la publicación orientada a apoyar al Estado en el diseño de políticas de promoción de la actividad física y deportiva a nivel provincial y municipal. El documento presenta 20 opciones de política educativa a ser implementadas según los contextos y las acciones ya en marcha en las distintas jurisdicciones.

 

Octubre de 2009 - 2º Conferencia: “La Escuela Secundaria: una oportunidad para innovar”

En el marco del Ciclo de Conferencias “La Escuela Secundaria: una oportunidad para innovar”, CIPPEC, junto con la Fundación Arcor y la Fundación Noble-Clarín, llevó a cabo, con gran convocatoria, la 2º conferencia el 6 de octubre de 2009 en el auditorio Clarín. El encuentro tuvo como disertantes a: Mario Oporto (director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires), Mariano Narodowski (Ministro de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Stella Maldonado (secretaria general de CTERA) y Letizia Mengarelli (directora de Educación Secundaria de la Provincia de Santa Fe). Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, moderó el encuentro. Asistieron unas 200 personas.

 

Septiembre de 2009 - 1º Conferencia: “La Escuela Secundaria: una oportunidad para innovar”

En el marco del Ciclo de Conferencias “La Escuela Secundaria: una oportunidad para innovar”, CIPPEC, junto con la Fundación Arcor y la Fundación Noble-Clarín, llevó a cabo, con gran convocatoria, la 1º conferencia el 15 de septiembre de 2009 en el auditorio Clarín. El encuentro tuvo como disertantes a: María Inés Abrille de Vollmer (secretaria de Educación del Ministerio de Educación de la Nación), Elena Duro (oficial de Educación de UNICEF Argentina), Guillermina Tiramonti (coordinadora académica de la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación de FLACSO Argentina) y Agustín Salvia (director del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina, UCA). Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, moderó el encuentro. Asistieron unas 100 personas.

 

Septiembre de 2009 - Foro sobre Políticas Educativas con uso intensivo de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

El 3 de septiembre de 2009, se realizó en el auditorio de CIPPEC un foro sobre Educación y Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, en el marco del proyecto “Políticas educativas con uso intensivo de nuevas tecnologías”. El evento estuvo moderado por Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, y asistieron 20 expertos en la temática, entre los que se contó con la presencia de funcionarios, académicos, especialistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil que abordan el tema. Los presentes, debatieron a cerca del rol de las TICS en el ámbito educativo y los distintos componentes y prioridades de debiera tener una política educativa destinada a garantizar el acceso de todos los alumnos  a las nuevas tecnologías.

 

Junio de 2009 – Encuentro del Ciclo “Congreso Abierto”

En el marco del ciclo organizado por el área de Comunicación de CIPPEC, el 24 de junio se realizó en el Auditorio CIPPEC un encuentro que contó con la presencia de Adriana Puiggrós. El evento estuvo moderado por Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPECE y tuvo como lema “La educación como estrategia de desarrollo”. Durante el encuentro, al que asistieron 30 personas, se debatió sobre la futura Ley de financiamiento educativo y el rol del docente, entre otras cuestiones de interés.

 

Marzo de 2009 - 2º Foro: Nexos. Laboratorio de Políticas Educativas

El 11 de marzo de 2009 se realizó en el Auditorio CIPPEC el segundo foro de debate sobre los documentos de la Serie Nexos. En esta oportunidad, principales especialistas y referentes en la materia intercambiaron miradas sobre políticas para la docencia. Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, presentó una síntesis del documento “Políticas para la docencia. Opciones y debates para los gobiernos provinciales” y a continuación moderó el debate.

Se prevé que las principales conclusiones sean incorporadas en un libro que sintetizará los contenidos de la Serie Nexos y los aprendizajes de arrojados tras cuatro años de trabajo en el marco del proyecto Nexos. Laboratorio de Políticas Educativas.

 

Marzo de 2009 - 1º Foro: Nexos. Laboratorio de Políticas Educativas

El 4 de marzo de 2009 se realizó en el Auditorio CIPPEC el primer foro de debate sobre los documentos de la Serie Nexos. En esta oportunidad, principales especialistas y referentes en la materia intercambiaron miradas sobre políticas de inclusión, justicia e integración. Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, presentó una síntesis del documento “Políticas de inclusión, justicia e integración. Opciones y debates para los gobiernos provinciales” y a continuación moderó el debate.

Se prevé que las principales conclusiones sean incorporadas en un libro que sintetizará los contenidos de la Serie Nexos y los aprendizajes de arrojados tras cuatro años de trabajo en el marco del proyecto Nexos. Laboratorio de Políticas Educativas.

 

Febrero de 2009 – Presentación del Barómetro del Financiamiento Educativo, Informe N° 2

El Barómetro es una nueva herramienta que tiene el objetivo central de apoyar el crecimiento de la inversión educativa, siguiendo lo pautado por la Ley de Financiamiento Educativo nº 26.075.

Se trata de un instrumento útil para contextualizar los esfuerzos que realizan las provincias y comprender mejor las dinámicas comparadas del financiamiento educativo.

Ha sido elaborado por el Grupo de Organizaciones Sociales "Compromiso con el Financiamiento Educativo".

Para ver el informe, cliquée aquí

 

Noviembre de 2008 - Presentación del Segundo Informe Anual de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo

El Programa de Educación de CIPPEC presentó una nueva publicación del Proyecto de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo, “Segundo Informe Anual. Período mayo 2007 – septiembre 2008”. El evento se realizó el jueves 6 de noviembre en la Biblioteca Nacional. Con Axel Rivas como expositor, participaron del panel: Juan Carlos Tedesco, ministro de Educación de la Nación, y Stella Maldonado, secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la República Argentina (CTERA). La jornada tuvo una excelente convocatoria. Asistieron funcionarios y sindicalistas de primera línea, entre otros participantes destacados.

Para ver el Informe, cliquée aquí 

 

Marzo de 2008 – Presentación del Barómetro del Financiamiento Educativo, Informe N° 1

El Barómetro es una nueva herramienta que tiene el objetivo central de apoyar el crecimiento de la inversión educativa, siguiendo lo pautado por la Ley de Financiamiento Educativo nº 26.075.

Se trata de un instrumento útil para contextualizar los esfuerzos que realizan las provincias y comprender mejor las dinámicas comparadas del financiamiento educativo.

Ha sido elaborado por el Grupo de Organizaciones Sociales "Compromiso con el Financiamiento Educativo".

Para ver el informe, cliquée aquí

 

Enero de 2008 – Presentación ante periodistas: “Sabés qué esperar de la Educación en 2008”

El 31 de Enero a las 16 hs, el Programa de Educación de CIPPEC presentó en rueda de periodistas, cuáles serán los grandes ejes de la política educativa para este año y datos inéditos sobre los costos de las metas establecidas por la Ley de Educación Nacional (universalización de la sala de 4 años, obligatoriedad de la secundaria, aumento salarial docente y extensión de la jornada escolar), en relación con los recursos que tendrá cada provincia hasta el año 2010 por la Ley de Financiamiento Educativo.

Además, se presentó una serie de materiales que reúne casi 100 alternativas concretas de política educativa, que será enviado en febrero a todos los Ministerios de Educación Provinciales. Esta actividad es parte del Proyecto Nexos http://cippec.org/nexos/, que comenzó en 2005.

 

Noviembre de 2007 – Presentación de CADE ante CLADE

El 28 de noviembre se presentó a la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación (CADE) ante la Campaña Latinoamérica por el Derecho a la Educación (CLADE), en el marco de la Reunión Regional Preparatoria para la Asamblea de la Campaña Mundial por la Educación.

 

Octubre 2007 – Presentación del libro El desafío del derecho a la educación en la Argentina

Durante el Seminario Internacional "El Derecho a la educación. Luchas, desafíos y perspectivas", CIPPEC presentará el 4 de octubre a las 16 horas el libro El desafío del derecho a la Educación en Argentina. La presentación estará a cargo de Axel Rivas, autor del libro y director del Programa de Educación de CIPPEC. Los comentaristas serán Mariano Palamidessi, doctor en Educación y profesor de la Universidad de San Andrés y de FLACSO Argentina, y Gustavo Lesbegueris, defensor adjunto del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Octubre 2007 - Jornadas de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación

Los días 4 y 5 de octubre se llevarán a cabo las Jornadas de la Campaña Argentina por el Derecho a la Educación. Allí se realizará la presentación del libro "El desafío del derecho a la educación en la Argentina" de Axel Rivas y la colaboración del equipo de trabajo del programa de Educación de CIPPEC.

 

Julio 2007 – Segunda presentación del Informe anual de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en el Congreso Nacional

El miércoles 11 de julio, el director del Programa de Educación, Axel Rivas, presentó el Informe anual de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo en el Congreso Nacional. El encuentro fue organizado por la presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Blanca Osuna y contó con la presencia de los diputados y asesores de la Comisión.

El encuentro tuvo muy buenas repercusiones y ya se han acordado una serie de encuentros de avances semestrales.

 

Mayo 2007 - Presentación del Informe Anual de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo

El martes 22 de mayo se realizó en el Auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Axel Rivas presentó del Informe Anual de Monitoreo de la Ley de Financiamiento Educativo. El evento contó con la presencia de Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y Hugo Yasky, secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA). Ambos elogiaron el trabajo de monitoreo. Hubo más de 100 personas presentes y referentes de distintos ámbitos, además de una importante repercusión en los medios.

Para ver el Informe, cliquée aquí