TRABAJO EN PROVINCIAS

El Programa de Educación de CIPPEC viene trabajando desde hace una década en las 24 jurisdicciones de nuestro país, a través de proyectos de asistencia técnica y laboratorio de políticas educativas.

BUENOS AIRES

Talleres

Marzo de 2008: el Programa de Educación de CIPPEC presentó la caja de herramientas del proyecto Nexos, serie de documentos y fichas, ante el equipo técnico y las autoridades del Ministerio de Educación provincial.

Asesoramiento técnico

2008-2009: el Programa de Educación de CIPPEC realizó una asistencia técnica al Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires. Los tres ejes principales del asesoramiento consistieron en: a) el análisis de la situación político-económica de la educación bonaerense; b) el diagnóstico sobre las problemáticas educativas estructurales a partir de una muestra representativa de escuelas de dos distritos del Conurbano; y c) el estudio sobre la normativa y el financiamiento de la educación de gestión privada.

CATAMARCA

Talleres

Febrero de 2009: Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó el día 25 a San Fernando del Valle de Catamarca para realizar el primer taller de planeamiento educativo en la provincia. Participaron equipos técnicos y supervisores del Ministerio de Educación local, entre las 60 personas asistieron al taller.

Mayo de 2008: Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, presentó la caja de herramientas del proyecto Nexos, serie de documentos y fichas, ante todos los funcionarios del Ministerio de Educación provincial. Durante la media jornada que duró el taller, se trabajaron algunos temas de planeamiento educativo.

CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES 

Talleres

Febrero de 2008: el Programa de Educación de CIPPEC presentó la caja de herramientas del proyecto Nexos, serie de documentos y fichas.

CÓRDOBA

Talleres

Noviembre de 2008: Florencia Mezzadra y Cecilia Veleda, coordinadoras del Programa de Educación de CIPPEC, viajaron a Córdoba en ocasión de realizar el primer taller de planeamiento educativo. Trabajaron con las autoridades y equipo técnico del Ministerio de Educación provincial.

CORRIENTES

Talleres

Diciembre de 2008: Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó a la provincia de Corrientes el 16 de diciembre para dar el segundo taller de planeamiento educativo. Durante toda una jornada estuvo trabajando con la ministra de Educación de la provincia, Lic. Virginia Almará de Colombi, y su equipo técnico en la definición de los objetivos centrales de la gestión.

Mayo de 2008: Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, se reunió con la ministra María Virginia Almará y sus equipos técnicos para trabajar temas de planeamiento educativo. Participaron de este primer taller de planeamiento educativo los principales funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación provincial.

CHACO

Talleres

Abril de 2008: Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó a la provincia de Chaco para realizar el primer taller de planeamiento educativo. Participaron funcionarios y el equipo de planeamiento del Ministerio de Educación provincial.

Marzo de 2008: el Programa de Educación de CIPPEC presentó la caja de herramientas del proyecto Nexos, serie de documentos y fichas, ante el equipo técnico y las autoridades del Ministerio de Educación provincial.

CHUBUT

Talleres

Febrero de 2009: Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó el día 4 a la ciudad de Rawson para realizar el primer taller de planeamiento educativo en la provincia de Chubut. Estuvo compartiendo una intensa jornada de trabajo con el equipo técnico del ministerio de educación jurisdiccional y con la ministra, Prof. Haydée Mirta Romero. Asistieron un total de 40 personas. El taller tuvo excelentes repercusiones entre las máximas autoridades de la cartera educativa.

Asesoramiento técnico

2009: el Programa de Educación de CIPPEC realizó una asistencia técnica al Ministerio de Educación de la Provincia de Chubut para la elaboración de la Nueva Ley de Educación Provincial. En este marco, el asesoramiento comprendió: 1) un breve diagnóstico del sistema educativo chubutense; 2) la elaboración de un reporte comparado de las Leyes Provinciales de Educación; 3) asistencia y sugerencias para la elaboración de la Ley de Educación Provincial; y 4) la confección de instrumentos de consulta a la comunidad educativa.

JUJUY

Talleres

Noviembre de 2009: Alejandro Vera, coordinador del Programa de Educación de CIPPEC, presentó y puso a consideración de la provincia opciones de política educativa para el nivel primario. Estas opciones son fruto del libro realizado por el equipo del Programa de Educación de CIPPEC y orientado hacia las administraciones educativas provinciales.

Abril de 2008: Se desarrollaron actividades de autoevaluación del gobierno de la educación provincial y una discusión abierta de los documentos de la serie Nexos en el marco del primer taller de planeamiento educativo realizado en la provincia. Participaron, de manera muy activa, los principales funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación provincial.

Febrero de 2008: El 7 y 8 de febrero se realizó la presentación de la caja de herramientas del proyecto Nexos en Jujuy. Se distribuyeron los materiales de la serie de documentos y se discutieron los lineamientos de trabajo con las autoridades de todas las áreas del Ministerio de Educación provincial.

LA PAMPA

Asesoramiento técnico

2003: Se realizó una asistencia técnica al Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa. Se trató de una evaluación externa de los Congresos de Políticas Educativas, realizados por el Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa durante toda la década del noventa. Además de caracterizar la experiencia, se sugirieron recomendaciones para contribuir a mejorar su implementación.

LA RIOJA 

Talleres

Febrero de 2009: Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó a la provincia de La Rioja el día 26 para realizar el segundo taller de planeamiento educativo. Durante toda una jornada estuvo trabajando con las máximas autoridades del ministerio de educación jurisdiccional en la definición de los objetivos educativos de la gestión. Asistieron 8 funcionarios, el taller tuvo excelentes repercusiones.

Mayo de 2008: Axel Rivas se reunió con el ministro Walter Flores y todo su equipo durante una jornada completa en donde se trabajaron temas de planeamiento educativo y se presentaron los documentos de la Serie de Nexos en el marco del primer taller de planeamiento educativo. Participaron los principales funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de Educación provincial.

MISIONES

Talleres

Septiembre de 2009: El 14 de septiembre Axel Rivas viajó a la Provincia de Misiones con el objetivo de coordinar el primer taller de planeamiento educativo. El encuentro fue muy exitoso con respecto a la convocatoria y a sus repercusiones. Participaron del taller los funcionarios, equipos técnicos y supervisores del Ministerio de Educación Provincial, en total 60 personas aproximadamente. Durante la mañana la capacitación giró en torno a las herramientas de planeamiento y gestión educativa. Durante la sesión de la tarde se discutieron las opciones de política educativa con un trabajo en grupos por áreas del Ministerio.

NEUQUÉN

Talleres

Agosto de 2009: El 24 de agosto Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó a la Provincia de Neuquén a dictar el primer taller de planeamiento educativo. El encuentro fue organizado en forma conjunta por la Legislatura Provincial y por el Consejo Provincial de Educación, y presentado por la Vicegobernadora, Ana Pechen. El taller formó parte de una iniciativa de diálogo educativo liderado por la Comisión de Educación de la Legislatura, cuyo objetivo es sancionar una Ley de Educación Provincial consensuada con todos los sectores políticos y del campo educativo. Participaron del taller alrededor de 60 personas, entre las cuales se encontraban funcionarios y miembros de los equipos técnicos del Consejo Provincial de Educación, así como legisladores y asesores de la Comisión de Educación de la Legislatura.

Asesoramiento técnico

2002: El Programa de Educación de CIPPEC convino con la Secretaría de Educación de la Provincia de Neuquén la realización de un estudio y una serie de propuestas de acción acerca de la supervisión educativa de la provincia. Esta asistencia técnica al Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquén. Formó parte de la línea de propuestas de transformación de las estructuras de los ministerios de educación provinciales.

RÍO NEGRO

Talleres

Diciembre de 2008: Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajo a la Ciudad de Viedma para realizar el primer taller de planeamiento educativo en la provincia de Río Negro. El día 9 estuvo compartiendo una jornada de trabajo con el equipo del ministerio de educación de la provincia. Las autoridades de la cartera educativa quedaron muy contentas con los resultados del taller.

SAN LUIS 

Asesoramiento técnico

2000-2002: El Programa de Educación de CIPPEC realizó una asistencia técnica al Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis que comprendió la Evaluación de las Escuelas Autogestionadas. Para ello se desarrolló un sistema de monitoreo de las escuelas autogestionadas de la Provincia de San Luis y una evaluación externa de la experiencia y auditoría financiero-contable. En este marco, en 2001 se realizó un material audiovisual sobre la experiencia de dichas escuelas, que incluyó relatos de diversos actores.

SANTA CRUZ 

Talleres

Junio de 2009: El 22 y 23 de junio Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó a la Provincia de Santa Cruz para realizar el segundo taller de planeamiento educativo. Asistieron todos los directores de nivel y modalidades del Consejo Provincial de Educación. En él se trabajó con una dinámica de planeamiento, en donde se definieron los principales objetivos de la gestión, las estrategias necesarias para alcanzarlos y los indicadores para medir los resultados. La recepción del taller fue muy buena. Los asistentes remarcaron especialmente su valor para darle un sentido a las diferentes políticas del Consejo y articular las acciones entre las diferentes áreas. Luego, Florencia Mezzadra se reunió con el Presidente del Consejo de Educación, el Prof. Roberto Borselli para evaluar el taller y definir su continuidad.

Abril de 2009: Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, viajó a la provincia de Santa Cruz los días 23 y 24 de abril para realizar distintas actividades. Entre ellas, realizó el primer taller de planeamiento educativo con importantes autoridades de la cartera.

SANTA FE 

Talleres

Diciembre de 2009: Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, disertó sobre el panorama técnico-financiero de los recursos provinciales destinados a educación. La conferencia fue fruto de una invitación de la ministra de Educación, Élida Rasino.

Octubre de 2008: Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, realizó el primer taller de planeamiento educativo. Hubo muy buena recepción de parte de Élida Rasino, ministra de Educación de la provincia de Santa Fe. Se presentaron los documentos de la serie Nexos y asistió una veintena de funcionarios de primera línea, autoridades y equipo técnico del Ministerio de Educación provincial.

SANTIAGO DEL ESTERO

Talleres

Julio de 2009: El 1 y 2 de julio Florencia Mezzadra, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, viajó a Santiago del Estero para realizar el primer taller de planeamiento educativo. Asistieron todos los directores de nivel y modalidades, los coordinadores de los programas nacionales, equipos técnicos y algunos supervisores. En total participaron aproximadamente 70 personas. La recepción del taller fue excelente. El clima del taller fue de una profunda reflexión sobre las propias prácticas de gobierno de la educación, y se valoró especialmente la sistematización de opciones de política. Luego del taller, Florencia Mezzadra se reunión con la Subsecretaria de Educación, la Dra. Mariela Nassif. Se realizó una evaluación de las jornadas y se presentó la propuesta para la realización del segundo taller de planeamiento. 

TIERRA DEL FUEGO

Asesoramiento técnico

2004-2005: El Programa de Educación de CIPPEC realizó una asistencia técnica al Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego. A partir de la difusión del informe provincial realizado en el marco del proyecto “Las Provincias Educativas”, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación provincial. La experiencia abarcó la realización de un diagnóstico del sistema educativo y el asesoramiento en la creación de un Plan Educativo Provincial. Se elaboraron: 1) un proyecto de ley de Compromiso Educativo; 2) un proyecto de nuevo Estatuto del Docente; y 3) la propuesta de reglamentación para la conformación del Consejo Provincial de Educación; así como otras políticas específicas.

2003: El Programa de Educación de CIPPEC realizó una asistencia técnica al Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego. Consistió en una profunda caracterización de la propuesta educativa –pedagógica y organizacional- de las escuelas experimentales en la Ciudad de Ushuaia (una propuesta educativa innovadora y alternativa al sistema educativo tradicional), en clave comparativa con las demás instituciones de la provincia. Se realizó una breve evaluación de su funcionamiento, señalando sus mayores logros y cuestionamientos y sopesando las posibilidades de replicación de la experiencia.

TUCUMÁN

Talleres

Junio de 2008: Cecilia Veleda, coordinadora del Programa de Educación de CIPPEC, se reunió con la ministra de Educación  Silvia Rojkés de Temkin y todo su equipo durante el segundo taller de planeamiento educativo. La jornada completa consistió en trabajar temas de planeamiento educativo, donde se presentaron los documentos de la Serie de Nexos. Asistieron 20 funcionarios de primera línea del Ministerio de Educación provincial.

Marzo de 2008: Axel Rivas, director del Programa de Educación de CIPPEC, realizó el primer taller de planeamiento educativo y presentó el proyecto Nexos, con el interés de comenzar un proceso de acompañamiento de autoevaluación de la gestión educativa junto con las autoridades del Ministerio de Educación provincial.