jueves 17 de marzo de 2011

Nuevo documento para fortalecer a los directores de escuelas, figuras clave en el proceso de aprendizaje

El equipo del Programa de Educación de CIPPEC ha publicado recientemente un nuevo documento para el planeamiento educativo: “Los directores de escuela. Debates y estrategias para su profesionalización”.

En él se describen brevemente las principales discusiones en torno a las políticas para fortalecer el rol del director escolar, centrándose en los procesos de selección para el cargo. En la Argentina, los directores de escuela acceden al cargo a través de los tradicionales concursos de antecedentes y oposición, y son pocas las variaciones que existen entre las provincias. Sin embargo, muchas de ellas han establecido diferentes instancias para fortalecer el proceso: visitas a escuelas por parte de los aspirantes para la elaboración de diagnósticos y proyectos institucionales, o prácticas en escuelas. Asimismo, en muchas jurisdicciones se han establecido nuevas instancias de formación de directivos, con el fin de mejorar el proceso de selección. Tal es el caso de Jujuy (en donde las capacitaciones son organizadas por el nivel central), Chaco (por un jurado convocado para el concurso), Río Negro (por las Universidades del Comahue y Río Negro) o Córdoba (por un Instituto Superior creado para la realización de esta tarea).  

     Por su parte, el informe presenta una serie de propuestas a considerar, que no deben leerse como recomendaciones cerradas, sino como aspectos a tener en cuenta a la hora de plantear una política integral, considerando el contexto particular de cada escenario provincial.

Entre las propuestas se destacan: la implementación de un postítulo de formación para directivos, la creación diferentes instancias de profesionalización y la elaboración de un documento con los lineamientos de lo que significa un director que lidera un proyecto pedagógico y de justicia educativa. Las propuestas que implican mayores transformaciones se refieren a la implementación de concursos por escuela y la incorporación de un representante de los docentes del establecimiento en el jurado, elegido democráticamente por sus pares.

 

 

Cantidad de Comentarios 13
Comentarios

Nora Sedem

viernes 25 de marzo de 2011
Hola no he podido bajar el documento para el planeamiento educativo: “Los directores de escuela. Debates y estrategias para su profesionalización”. y relmente me interesaría leerlo, si lo pueden enviar a mi dirección de mail? o decirme cómo bajarlo..
Gracias

Yayo Bertamoni

jueves 31 de marzo de 2011
Muy buenos ambos documentos. Para reafirmar estas tendencia quiero contarles que el Mrio. de Educación de Chubut también viene implementando en alianza con reconocidas OSC's del ámbito educativo, espacios como las Clínicas de Fortalecimiento del Rol Directivo para los equipos directivos de escuelas secundarias de toda esa pcia, con componentes presenciales y virtuales. Además de Programas de Gestión de Conocimiento para Supervisores de 3 regiones educativas desde 2008 a la fecha.

maria rosa garbero

viernes 1 de abril de 2011
Podría tener este ejemplar? Cómo puedo hacer para tener acceso a él? Soy Inspectora de Educación Primaria de Pcia de Buenos Aires Distrito José C. Paz. Mi dirceción particular es Santiago del Estero 3958 José C Paz CP1665

Florencia Mezzadra

viernes 1 de abril de 2011
Muchas gracias por los comentarios. Esperamos que este tipo de documentos ayuden a reflexionar sobre posibles caminos para mejorar la escuela.
Nora, el documento se puede bajar haciendo click en el título celeste. Si no podés hacerlo, escribinos un mail y te lo enviamos.

emilia

domingo 3 de abril de 2011
realmente me interesaria ponerme en contacto con el material para directores de escuela podrian decirme como hago .gracias

Victor Hugo Lopez

lunes 4 de abril de 2011
Solicito me envien el documento sobre directores ya que no lo pude bajar. Soy director de escuela secundaria en la pcia. de buenos aires.-

Clara Monti

viernes 8 de abril de 2011
Excelente la página. Excelente la propuesta para directivos. Por favor desearía acceder al documento. Podrían enviarmelo al correo que transcribo en los datos del comentario. Gracias.
Saludos.
Clara.

daniel

domingo 1 de mayo de 2011
Quisiera tener el documento, pero no lo pude bajar porfavor me lo enviarian a mi mail, muchas gracias

olga neli navarro

jueves 5 de mayo de 2011
Por favor desearia que me envien toda esta documentación. No pude bajar el material y deseo compartir con otros colegas. Trabajo en una escuela de Palpalà como vice-durectora. Estaré infinitamente agradecida pot todo lo que me envien.Un abrazo de Olga

Maria Cecilia Alvarez

viernes 6 de mayo de 2011
Muy interesante el abstrac, me gustaria acceder a todo el documento para socializarlo con mis compañeras. Soy directora de la escuela especial 512 de Bahia Blanca.Los saludo cordialmente, Maria Cecilia Alvarez.

Horacio Montenegro

martes 24 de diciembre de 2013
Trabajo en una Inspección de escuelas secundarias orientadas en la provincia de Córdoba y encuentro que leer todo el documento para compartir con todos los directores de la Regional sería un aporte muy interesante a la gestión.
Lamentablemente no es posible leerlo en su totalidad en linea, será posible que me lo envíen?
Muchas gracias.

Horacio Montenegro

martes 24 de diciembre de 2013
Trabajo en una Inspección de escuelas secundarias orientadas en la provincia de Córdoba y encuentro que leer todo el documento para compartir con todos los directores de la Regional sería un aporte muy interesante a la gestión.
Lamentablemente no es posible leerlo en su totalidad en linea, será posible que me lo envíen?
Muchas gracias.

Gabriel

martes 6 de mayo de 2014
Hola, estoy buscando alguna pagina donde se contemple las principales consultas sobre gestion directiva de establecimiento educativo, agradeceria si alguien tiene alguna informacion al respecto pueda pasarmela. Hace un tiempo encontre un portal de directivos para directivos, pero lamentablemente la perdi. Desde ya muchas gracias.

Deja tu comentario